Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Disminución de agua y falta de oxígeno, causas de muerte de peces en Chapultepec

Aparentemente, la muerte de los peces está relacionada con una disminución de la cantidad de agua en los lagos ocurrida a principios de mes, falta de oxigenación y el exceso de materia orgánica

Jonás López | 28-11-2022
Peces muertos en la imagen
Falta de agua, oxígeno y desechos, causas de muertes de peces en Chapultepec. (Captura)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó este lunes que se registró una atípica mortandad masiva de tilapia en los lagos del Bosque de Chapultepec.

Aparentemente, la muerte de los peces está relacionada con una disminución de la cantidad de agua en los lagos ocurrida a principios de mes, falta de oxigenación y el exceso de materia orgánica como excremento de animales y alimentos que los visitantes dan a los peces. 

Te puede interesar: Alumnos drogan a maestra por ‘exigente’; iban a darle veneno para ratas

Sin embargo, la Sedema indicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desde el 4 de noviembre del 2022 está atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección, así como el Lago Mayor de la Primera Sección con un mayor aporte de líquido. 

Sin embargo, ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua", reconoció la dependencia. 

La Sedema informó que realizará las siguientes acciones para atender la problemática. 

Monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos, toma de muestras de agua para su análisis y caracterización, disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco, limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos y proceso de sensibilización de los visitantes para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos. 

La Sedema agregó que en los lagos del Bosque de Chapultepec existe una proporción adecuada entre la cantidad de animales y alimento disponible. 

Por lo que no es necesario alimentar la fauna existente. Es por ello que se hace un llamado a la ciudadanía para que no arroje alimento a los lagos y evite abandonar otras especies que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna de los lagos y genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), disminuyendo el oxígeno disponible para las especies que habitan en el lago", señaló. 

La dependencia reconoció que desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se encuentran en los lagos son muy altas y esto ejerce presión sobre la fauna nativa, como ajolotes y charales. 

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales