Piden actuar contra chelerías clandestinas en San Gregorio Atlapulco

Ese pueblo originario de Xochimilco reconocido por la Unesco debido a su patrimonio cultural; ahora prolifera la venta ilegal de alcohol

thumb

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la venta y consumo de alcohol en la vía pública que se ubican en el pueblo de San Gregorio Atlapulco.

La propuesta fue presentada por la diputada Erika Lizeth Rosales Medina, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, quien sostuvo que el objetivo “no es generar confrontaciones con los habitantes o comerciantes, sino proteger la seguridad, vida y tranquilidad” de una comunidad emblemática de la ciudad.

Destacó que en los últimos meses San Gregorio Atlapulco, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, reconocido por su valor como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con la zona lacustre de Xochimilco, se ha visto amenazada por la proliferación de “chelerías” clandestinas.

Riesgos para los vecinos

Advirtió que estos puntos irregulares de venta y consumo de bebidas alcohólicas han alterado el orden público y degradado el entorno urbano de San Gregorio Atlapulco.

Lo más preocupante es que han puesto en riesgo la seguridad de los habitantes”, dijo.

La legisladora recordó que, durante la última semana de octubre, se registraron riñas y detonaciones de arma de fuego, presuntamente derivadas del consumo de alcohol en la vía pública, hechos que dejaron una persona fallecida.

Preservar cultura de San Gregorio Atlapulco

Estos incidentes, afirmó, “no deben considerarse aislados, sino como parte de una problemática que los vecinos han denunciado de manera reiterada”.

Nuestra obligación, como representantes populares, es escuchar a nuestros vecinos para hacer un llamado a las autoridades correspondientes, para garantizar que la ley se cumpla y que la vida de las personas esté siempre por encima de cualquier interés económico o tolerancia indebida”, expresó la diputada.

Ante ello, el Congreso capitalino llamó a las autoridades del Gobierno central y de la alcaldía Xochimilco, que es gobernada por Circe Camacho, a actuar de manera coordinada para frenar estas prácticas y preservar la integridad y el entorno cultural de San Gregorio Atlapulco.

*DRR*

X