Día de ir en bici al trabajo: ¿Cómo reparar una llanta ponchada?

Checa cómo solucionar el problema de llantas ponchadas de la bici para llegar a tiempo en el Día de ir en bicicleta al trabajo

thumb
Persona con bolsa sujetando bicicleta blanca en tienda

El 19 de mayo se conmemora el Día de ir en bicicleta al trabajo y es una oportunidad para disfrutar de un paseo y desestresarse antes de cumplir con las obligaciones laborales, pero los imprevistos pueden surgir, como tener una llanta ponchada de la bici en el trayecto y que desconozcas cómo reparar el imperfecto. Por ello, checa esta nota. 

Si quieres solucionar el problema de las ponchaduras de las llantas de la bici y llegar a tiempo a la oficina en el Día de ir en bicicleta al trabajo es importante seguir los siguientes pasos para arreglar la refacción. Así podrás lograrlo. 

Herramientas para reparar la llanta de la bicicleta

Arreglar la llanta ponchada de una bicicleta es sencillo, siempre y cuando tengas las herramientas básicas que todo ciclista debe traer, antes de entrar en acción; son estas cuatro. 

  1. Llave del tamaño de la tuerca que sujeta la llanta
  2. Pequeño desarmador o desmontable. 
  3. Mini bomba para ciclista
  4. Tubo (cámara) del tamaño de la bicicleta o parches
  5. Trozo de lija y pegamento para llanta de bicicleta

Te puede interesar: Así funciona la única bicicleta con llantas cuadradas; ¡parece sacada de Minecraft!

Pasos para arreglar llanta ponchada de bicicleta

Una vez que cuentas con las herramientas necesarias, lo primero es encontrar un lugar seguro para otros ciclistas o automóviles, para orillarse y comenzar a arreglar la llanta ponchada de la bicicleta. Ahora, sigue estos pasos

  • Quitar la llanta: Cuando la ponchadura fue en la llanta delantera, solo debes desatornillar las tuercas que la sostienen con la llave. 
  • Sacar llanta de rin: Colocar el desarmador entre el rin y la llanta y empujar el caucho con la intención de sacarlo; una vez logrado, deslizar el desarmador por toda la circunferencia sin retirarlo. Meter la mano en la llanta y sacar el tubo o cámara, como comúnmente se le dice. La ventaja de tener una cámara o tubo nuevo es que solo se debe volver a colocar, pero cuando solo hay parches para arreglar la llanta, es necesario buscar el luchar de la ponchadura. 
  • Arreglar ponchadura: inflar la cámara o tubo y sentir con la mano el aire que sale por la ponchadura para marcarlo, con una pluma, si es posible. Ligar el área, colocar el pegamento y dejar secar por unos minutos. Después, colocar el parche y presionar. 
  • Revisar llanta de bicicleta: antes de poner de nuevo la cámara o tubo, ya sea parchado o nuevo, es recomendable revisar que en la llanta ya no esté el objeto que provocó la ponchadura. 
  • Poner cámara o tubo en llanta: insertar la válvula en el orificio del rin e ir metiendo la cámara entre la llanta. Una vez adentro, colocar el desarmador entre el caucho y el rin, justo como en los pasos del principio, pero esta vez, con la intención de meter el caucho. 

Listo, ya tienes la llanta de tu bici arreglada y libre de ponchaduras para pedalear directamente a la oficina o casa, después de salir a pasear en este ‘Día de ir en bicicleta al trabajo’. Recuerda que, además de mantenerte sano, este transporte evita contaminar el medio ambiente.