Se quedan 8 en prisión preventiva tras ser detenidos en marcha de Generación Z

La fiscalía capitalina afirmó que se cuenta con videograbaciones en las que se observa a las personas imputadas en el tiempo y lugar de los hechos

thumb

De los 18 detenidos en la marcha denominada "Generación Z", ocho quedaron en prisión preventiva justificada, mientras que 10 enfrentarán su proceso en libertad con diversas medidas cautelares.

En cuatro audiencias iniciales se formularon imputaciones contra los arrestados por los siguientes delitos:

  • Tres por tentativa de homicidio
  • Cinco por resistencia de particulares
  • Ocho por lesiones dolosas
  • Dos por lesiones dolosas y robo

Situación de otros detenidos

El resultado ante el Juez de Control fue de 13 personas vinculadas a proceso y cinco personas pidieron a través de sus defensas la duplicidad de término, por lo que será el próximo 21 de noviembre cuando los jueces definan si los vinculan o no a proceso.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CMDX), se les impuso la prisión preventiva justificada por el nivel de agresión atribuido en cada caso y al riesgo de evasión, valorado a partir de los elementos de arraigo de los imputados.

Las ocho personas en prisión preventiva justificada, fueron identificados como Eduardo Josafat “N”, Alberto “N”, Fernando “N”, Francisco “N” y Arturo Quetzal “N”.

Mientras que las 10 personas con medidas cautelares distintas a la prisión, como presentación periódica y prohibición de acercarse a las víctimas o a los lugares de los hechos son Enrique “N”, Carlos Miguel “N”, Zahid “N”, José Luis “N”, Federico “N”, Perla Verónica “N”, Daniela “N” y Gabriel “N”, este último imputado por tentativa de homicidio.

Sustento para acusaciones

En un comunicado, la Fiscalía señaló que para acreditar la probable responsabilidad en las agresiones, cuenta con diversos elementos de prueba, entre los que destacan los señalamientos directos de las víctimas, quienes reconocen a las personas que las agredieron, así como los informes policiales que describen los hechos presenciados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Auxiliar.

A ello, se suman los dictámenes médicos que precisan la naturaleza y gravedad de las lesiones —incluidas fracturas y múltiples contusiones— y los peritajes en mecánica de lesiones que confirman que fueron causadas por golpes", indicó la institución.

Agregó que además cuenta con videograbaciones en las que se observa a las personas imputadas en el tiempo y lugar de los hechos, participando en agresiones y, en algunos casos, utilizando piedras, palos u otros objetos.

*DRR*