Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detenidos en Topilejo portaban placas alusivas a ‘El Chapo’ y Ovidio Guzmán

De los 14 detenidos, algunos declararon ser originarios del estado de Sinaloa, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 12-07-2022
Placas de los detenidos en balacera de Topilejo.
Foto: Carlos Jiménez.

Algunos de los sujetos detenidos durante la balacera en Topilejo portaban placas que hacen alusión a Joaquín el ‘Chapo Guzmán’ y a su hijo Ovidio Guzmán, apodado ‘Ratón’. 

Una de las placas en la que se distingue el rostro del ‘Chapo Guzman’ se lee perfectamente el letrero ‘Fuerzas Especiales’. Mientras que en otra de las insignias se hace alusión a un ‘Ratón’, apodo por el que se conoce a Ovidio Guzman, y también luce el letrero ‘Fuerzas Especiales’. 

Al menos dos de ellos portaban estas placas, además de chalecos tácticos y armas de fuego de alto calibre. 

También puedes leer: García Harfuch: Detenidos en Topilejo declararon ser de Sinaloa

Detenidos declaran ser originarios de Sinaloa

De los 14 detenidos, algunos declararon ser originarios del estado de Sinaloa, según dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch. Detalló que en las primeras entrevistas los detenidos señalaron que vienen de un grupo de Sinaloa, y descartó que se trate de integrantes del grupo criminal 'Los Rojos'. 

Estas personas ya en las primeras entrevistas, hoy sabemos, dicen que no son originarios de la Ciudad de México, algunos de ellos son... vamos a verificar cuántos, pero algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que también vienen de este grupo de Sinaloa", detalló el jefe de la Policía de Ciudad de México en conferencia de prensa. 

Ello, luego de que García Harfuch se desplazó hasta el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca donde se suscitó un fuerte enfrentamiento entre policías de la SSC, elementos de la Guardia Nacional y delincuentes que se hallaban en un inmueble de la zona. 

Dicha balacera dejó un policía herido de gravedad y dos más con lesiones que no ponen en riesgo su integridad. Además, se encontró a cuatro personas privadas de la libertad, quienes se presume serían integrantes de grupos criminales antagónicos. 

Entre las armas aseguradas en la casa de seguridad de Topilejo se encontraron 10 armas largas, incluyendo una Barret.50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos y 74 cargadores, además de una importante cantidad de droga.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Quién es Ovidio Guzmán, alías 'Ratón'?

Ovidio Guzmán López es uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías el 'Chapo Guzman'. 

El 17 de octubre de 2019, Ovidio, a quien apodan ‘Ratón’, fue detenido y posteriormente liberado durante un operativo realizado por el ejército y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa. 

Junto con sus hermanos. a quienes apodan 'Los Chapitos', es considerado uno de las cabezas del Cártel de Sinaloa. Principal exportador de fentanillo y metanfetaminas. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales