Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Despresurizan penales; suman 138 reos trasladados, van a cárceles federales

En dos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con autoridades federales, ha logrado “fortalecer el orden del sistema penitenciario”

Iván Mejía | 30-01-2023
El operativo de traslado se realizó de manera coordinada entre SSC y Guardia Nacional durante la madrugada de ayer. Foto: Especial
El operativo de traslado se realizó de manera coordinada entre SSC y Guardia Nacional durante la madrugada de ayer. Foto: Especial

 

Las autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con las federales, han logrado el traslado de 138 reos de prisiones locales a federales en dos meses.

El objetivo es “fortalecer el orden del sistema penitenciario”, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

La madrugada de ayer se realizó el traslado de 89 internos de diversos penales varoniles de la ciudad a cárceles federales.

 

Imagen intermedia

 

Con el cobijo de un operativo en el que participaron efectivos y unidades de la SSC y de la Guardia Nacional, los reos fueron llevados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde partieron hacia centros penitenciarios ubicados en los estados de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas.

De los 89 reos trasladados ayer, 22 fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 CPS Noroeste, en Nayarit; 22, al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 CPS Durango; 22, al Cefereso 18 CPS Coahuila,  y 23, al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 CPS Chiapas.

Las autoridades capitalinas detallaron que ya el pasado 5 de diciembre fueron trasladadas 49 personas privadas de la libertad hacia penales federales, por lo que suman 138 remociones en los últimos dos meses.

 

Imagen intermedia

Ayer, el jefe de la Policía capitalina destacó en redes sociales en trabajo en colaboración con la Federación.

Hoy se efectuó el traslado a Centros Federales de 89 personas que generaban inestabilidad en Centros Penitenciarios de CDMX, son 138 personas transferidas en dos meses.

Gracias a @GN_MEXICO_ y a la secretaria @rosaicela_ su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”, publicó García Harfuch en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la colaboración con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De hecho, dichas acciones se realizaron bajo la coordinación de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la SSPC.

Entre los internos que fueron trasladados se encuentran miembros de La Unión Tepito y Los Duques, cuyas bandas se disputan el control del Reclusorio Oriente, a cuya pugna se suman La Mafia y La Anti-Unión.

En el pasado se han registrado enfrentamientos al interior de ese penal ubicado en Iztapalapa, como el resgitrado en mayo de 2022, que dejó un muerto y un herido.

De La Unión Tepito fueron trasladados ayer Ernesto Hurtado Ramírez o Hugo Humberto Martínez Dávila, alias El Diablo, y Ernesto Ahui Garcés Crespo, alias El Panqué.

De Los Duques fueron removidos Jonathan Iván Cardoso Hernández o Jesús Alfredo Soto Segundo, La Pulga; Francisco Javier Rodríguez Lozano, Corre; Esaú Miranda Velázquez; Esteban Jesús Prado Serralde o Esteban Narváez Guzmán, y Héctor Mares Herrera, El Mares.

Ayer también fue trasladado Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, El Alfaro, miembros del Los Canchola 3 AD, cuyo líder, Lenin Canchola, fue trasladado a un penal federal el 5 de diciembre pasado.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales