Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Desfalco a erario de CDMX, un mes antes de elecciones de 2018

La jefa de Gobierno denunció que todas las secretarias tienen irregularidades de distinto tipo y requieren distintas sanciones

Wendy Roa | 16-07-2019
Desfalco a erario de CDMX, un mes antes de elecciones de 2018
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

El desfalco al erario cometido por tres funcionarios de la pasada administración y que asciende a 190 millones 24 mil 307 pesos, se llevó a cabo un mes antes de las elecciones del año pasado, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Fueron pagados sin ninguna justificación, no se siguieron los procedimientos adecuados que se tienen que seguir para la erogación de cualquier recurso económico por parte del gobierno. Se pagó sin los servicios ni las obras que tuvieron que realizar una empresa que no estaba registrada dentro de los proveedores de empresas del Gobierno de la Ciudad de México, y por esa razón la Secretaría de Finanzas lo presenta tanto a Contraloría General, como a la propia Procuraduría porque considera que, además de ser un monto muy considerable, pues era una irregularidad muy grande”, indicó Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina informó que, así como en este caso, la Contraloría General capitalina analiza otros en donde también hubo mal versación de recursos, así como la entrega de permisos fuera de la ley.

Prácticamente en todas las secretarías tienen irregularidades que se presentaron de distinto tipo, y requieren distintas sanciones, hay algunas que son sanciones administrativas y hay otras que se consideran que son sanciones ya penales, que en algunos casos lo determina la propia Contraloría General, y en otros casos lo determina directamente el área que está encontrando la irregularidad”, agregó.

Este martes un Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Berenice Guerrero Hernández, quien fuera subsecretaria de Planeación Financiera; Gabriel Rincón Hernández, exdirector general de Administración Financiera, y José Iván Morales Palafox, exdirector de Área E en la misma dependencia.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional para que les sea definida su situación jurídica, por lo que el Órgano Jurisdiccional determinó programar la continuación de audiencia para el próximo viernes.

El juzgador ordenó que Gabriel y José Iván cumplan la medida cautelar en el Reclusorio Preventivo Norte; mientras que Berenice lo hará en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Por lluvia y granizo, Alerta Amarilla en 8 alcaldías de CDMX

Apuñalan a estudiante por robarle celular; buscan a los asaltantes

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales