Descartan, por el momento, propagación de influenza aviar AH5N1 en región de Lerma

A partir de que se registró el primer caso de muerte por este virus en México, se realizaron visitas de inspección en cuatro localidades del área focal del hallazgo y 10 localidades del área perifocal

thumb
Descartan, por el momento, propagación de Influenza Aviar AH5N1 en región de Lerma

Tras realizar un rastreo epidemiológico en la cuenca del Río Lerma, Estado de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sospecha que el halcón gerifalte (Falco rusticolus), utilizado para la Cetrería, que murió la semana pasada de Influenza Aviar AH5N1, cazó y comió un ejemplar contagiado de la especie zarapito ganga (Bartramia longicauda), que es un ave migratoria de estancia temporal en territorio nacional.

En una tarjeta informativa entregada a Excélsior, la Dirección General de Salud Animal del Senasica, reveló que a partir de que se registró el primer caso de muerte por este virus en México, se realizaron visitas de inspección en cuatro localidades del área focal del hallazgo y 10 localidades del área perifocal, con el apoyo de seis médicos veterinarios en campo y cuatro más en tareas de logística, sin que hasta el momento se haya localizado la cepa AH5N1 en otras aves.

Destacó que se "han visitado 164 predios de seis localidades, con tres mil 619 aves", y "los propietarios descartan problemas respiratorios y muerte súbita en aves que habitan cerca de los humedales".

"En la zona hay muchos humedales, los habitantes reportan que las aves que llegaron hace tres o cuatro semanas, ya emigraron. En los humedales hay algunos patos, pero no hay evidencia de mortalidad de aves en la zona", explicó.

El Senasica recordó a los productores comerciales y familiares que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), se encuentra activo para proteger a la avicultura de la Influenza Aviar de alta patogenicidad.

El Dinesa incluye medidas para elevar la bioseguridad en las granjas, y fortalecer los mecanismos de control para la movilización de aves, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad por el territorio nacional.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), agregó que además se realizó una campaña de difusión sobre el Dinesa en los mercados públicos de abasto popular de Ixtlahuaca y San Bernabé.

También puedes leer: ¡Alerta! Detectan primer caso de influenza aviar AH5N1 en México

Temporada de Patos

De noviembre a febrero se pone en marcha la temporada de caza de patos silvestres en las Ciénegas del Lerma, lo que representa uno de los sustentos económicos para los habitantes de las comunidade aledañas, lo que este año podría ser un riesgo ante la reciente muerte de un halcón de Cetrería de Influenza Aviar AH5N1, que se alimentaba de aves silvestres en la zona.

La actividad cinegética debe cumplir con ciertos requisitos para ser legal, como realizarse dentro un predio registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), además de que el cazador debe tener licencia y oficio de transportación de su arma de fuego.

De igual forma, el visitante debe hacer el pago de derechos de los cintillos que distribuye la Semarnat, que colocará en cada una de las presas.

Se estima que más de 100 especies de aves silvestres llegan cada año hasta los humedales de las Ciénegas de Lerma, incluido el pato canadiense, que durante el invierno recorre miles de kilómetros desde Canadá hasta el Estado de México.

La autoridad ambiental no se ha pronunciado hasta el momento, sobre una posible cancelación de la temporada de patos, por la eventual presencia del virus de Influenza Aviar AH5N1, en esta Área de Protección de Flora y Fauna, cuyo decreto de creación data del 27 de noviembre de 2002.

jcp