Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Desbordan dos canales de aguas negras en Toluca; afectan 50 casas

Más de medio centenar de viviendas de la delegación San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de Toluca, resultaron afectadas tras la fuerte lluvia con granizo de este domingo

Dalila Ramírez | 09-05-2021
Una lluvia torrencial acompañada de granizo ocasionó que dos canales de aguas negras se desbordaran la tarde de este domingo en Toluca, Estado de México. / Foto: Especial.
Una lluvia torrencial acompañada de granizo ocasionó que dos canales de aguas negras se desbordaran la tarde de este domingo en Toluca, Estado de México. / Foto: Especial.

ESTADO DE MÉXICO.- Una lluvia torrencial acompañada de granizo ocasionó que dos canales de aguas negras se desbordaran la tarde de este domingo, lo que dejó afectaciones a más de medio centenar de viviendas en la delegación San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de Toluca. 

Después de las 2 de la tarde comenzó a caer la precipitación, que se mezcló con lodo y basura y se introdujo a las casas, por lo que los vecinos se organizaron para comenzar a ayudar a los afectados. 

Llovió muy feo entonces parte de los vecinos nos pusimos en convivencia para apoyar a la gente que está dañada... La casa es de una persona de la tercera edad, ella está muy triste porque muy poco se pudo hacer de sus cosas y entonces es muy triste que no tengamos ayuda de la población o más que decirlo del gobierno o de nuestros delegados porque hemos pedido mucho apoyo para que nos tapen lo que es el drenaje... no, nada más cuando llueve pero cuando llueve muy feo... del drenaje lo que hemos pedido siempre es que lo estén, que lo tapen como aquí te mencioné o que hagan algo porque realmente como pueden ver está muy fea esta situación”, denunció María Guadalupe Reyes, vecina afecta de la colonia La Cañada.  

Te puede interesar: Fuerte granizada inunda estacionamiento de iglesia cristiana en Metepec

Pidieron a las autoridades de la capital mexiquense que hagan algo para tapar el drenaje pues aunque es la primera vez que hay afectaciones por una lluvia y granizo en inmuebles, cada año las primeras lluvias ocasionan algún desbordamiento y encharca las calles. 

Hubo granizada muy tremenda y sí llegó hasta el tope y se metió, se empezó a meter hacia las casas, se desbordó la barranca, toda esta avenida se hizo realmente un río, de las milpas así de mi lado izquierdo se dejó venir las aguas y era puro lodo de las milpas , entonces todo estamos inundados de lo que es lodo, del granizo y basura... al local, a su pobre casa, a la planta baja estuvo toda inundada... pues ahorita parece ser que van a empezar a desazolvar, ahora sí que todas las casas están afectadas y yo supongo que una por una de manera que pueda salir de sus hogares... es la primera vez que nos graniza de esta manera, si ha granizado pero no al grado de que nos inunden todas las casas en esta zona”, comentó Joaquina de la Cruz González, vecina afectada

Algunos de los afectados acusaron que la gente ha ocupado este sitio para ir a tirar sus desechos y este podría ser el resultado. 

Se nos inundó con la barranca se salió y tuvimos afectaciones en mi casa, varios vecinos también tuvieron inundaciones, ya que pues si se vino muy fuerte el agua... cada año que viene las primeras lluvias es lo primeritito que pasa... ya habían desalzolvado, ya metieron nueva tubería y todo pero pues la verdad no pues siempre cada vez es más agua y más agua y más agua y más agua... hay de hecho pues un buen de basura y luego en la noche entran carros y nos vienen a dejar aquí la basura y entonces pues si a nosotros nos afecta y aquí los resultados, ya se inundó y se salió el agua de la barranca y pues si nos afecta a todos como vecinos”, Brandon Rodríguez García, otro de los afectados. 

Brigadas de bomberos y de Protección Civil comenzaron los trabajos de limpieza de las casas dañadas y desazolve de las calles. En Metepec dos árboles cayeron en carros, en uno de ellos un hombre resultó herido, una plaza comercial anegada y se desbordó el canal El Arenal en los límites con Mexicalzingo y una iglesia se inundó con daños en carros, mientras que en San Mateo Atenco también una plaza resultó encharcada, al igual que la entrada del municipio. 

 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales