Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Derrumbe devora casas en cerro del Chiquihuite; hay un muerto y un herido

Autoridades de Tlalnepantla alertaron a la población sobre el riesgo de desgajamiento del cerro, pero hicieron caso omiso; las colosales rocas afectaron cuatro viviendas; hay 10 personas desaparecidas

Ángeles Velasco / Corresponsal | 11-09-2021
Fotos: David Solís/Ángeles Velasco/Ricardo Vitela/Especial
Fotos: David Solís/Ángeles Velasco/Ricardo Vitela/Especial

TLALNEPANTLA, Méx.

Una persona muerta, una lesionada y diez más reportadas como desaparecidas fue el saldo que dejó un derrumbe ocurrido ayer en la ladera del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, donde sepultó cuatro viviendas, de acuerdo con las autoridades.

Ante el riesgo en que se encuentran tras el derrumbe, 80 viviendas deberán ser evacuadas y, aunque se establecieron albergues para que las familias pudieran acudir, nadie ha querido ir a ellos.

Según los primeros reportes, al filo del mediodía de ayer sólo se escuchó un estruendo y cuando lugareños salieron a ver qué pasaba se percataron que el cerro se había desgajado sobre las viviendas de sus vecinos.

 

Imagen intermedia

 

Las autoridades municipales ya habían advertido de riesgos de deslaves, pero en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, y después de día y medio de lluvia se desgajó, aunque en la Segunda Sección.

En un comunicado del 8 de septiembre, se señaló que Protección Civil mantenía el monitoreo en el cerro tras el deslave ocurrido la madrugada del 6 de septiembre, situación que se afectó aún más con el sismo del martes, por lo que se entregaron notificaciones de riesgo a habitantes de ocho predios y los invitó a que se trasladaran al refugio instalado en Avenida Puerto.

Los vecinos de la calle Club de Exploradores de Chimalhuacán, esquina Alacranes, donde se registró el desgajamiento, aseguran que el mismo lunes, en la Segunda Sección, ya se habían presentado algunos deslaves.

 

Imagen intermedia

 

Sin embargo, los habitantes aseguran que en toda la región del cerro del Chiquihuite siguió lloviendo hasta la tarde del jueves, lo que creen que reblandeció la tierra, originando un derrumbe que sepultó, según las cifras oficiales al cierre de esta edición, cuatro viviendas.

Hasta el lugar arribaron cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, así como la Guardia Nacional, Sedena y Marina, con apoyo de binomios caninos, para buscar a personas que hayan quedado atrapadas.

Mientras que los vecinos formaron cadenas para ir retirando con cubetas las piedras que sepultaban las casas.

 

Imagen intermedia

 

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante un recorrido por la zona, explicó que son cuatro viviendas las afectadas de forma directa por el derrumbe, en donde fue localizado el cuerpo de una persona, además de otra más lesionada.

Al cierre de esta edición había, según el mandatario estatal, diez personas desaparecidas: seis adultos y cuatro menores de edad.

 

Imagen intermedia

 

Añadió que, por el momento, se ha solicitado el desalojo de 80 viviendas de los alrededores como medida preventiva, además de que anunció que se lleva a cabo un censo del número de personas afectadas.

Ante el riesgo de más derrumbes en caso de continuar las lluvias, indicó que se continúa con la labor de rescate y se trabaja para estabilizar los taludes, por el riesgo que tienen.

A través de redes sociales, una mujer detalla en un video fechado el 7 de septiembre que las lluvias habían originado siete cascadas, de las cuales después dos se unían.

 

Imagen intermedia

 

FAMILIA SE SALVA

La caída de unas piedras el pasado lunes en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección puso en alerta a algunos vecinos, por lo que días antes de la tragedia salieron de sus casas por miedo y ayer su vivienda quedó sepultada.

Roberto Villalobos, vecino de la calle Club de Exploradores de Chimalhuacán, recordó que el pasado lunes se registró la caída de unas piedras en la zona y después del sismo algunos de los habitantes del lugar se atemorizaron, pues con las constantes lluvias que se habían registrado temían que se reblandecieran las piedras y se registrara un alud.

Incluso, una familia, que comenta sólo conoce de vista, decidió retirarse del lugar.

 

Imagen intermedia

 

Pero desde ayer por la tarde dejó de llover, por lo que pensaron que no había riesgo.

El lunes se cayó una piedra de aquel lado del cerro y aquí, de este lado, se cayó una piedra más y por esa piedra que cayó cuatro familias se salvaron, porque se fueron de aquí... cuando se desprendió la piedra completamente fue que arrasó las primeras casas, lo bueno es que no había nadie de ese lado”, añadió.

Ante la tragedia, habitantes de la zona afectada  exigieron a las autoridades que apuntalen el cerro, pues aseguran que no es la primera vez que se presentaban deslizamientos de tierra y ya lo habían alertado.

 

Imagen intermedia

 

NO ENCUENTRAN A SUS AMIGOS

Sólo se escuchó muy fuerte, como que rodaban piedras, y cuando salimos corriendo nos dimos cuenta que ya no estaba parte de la Peña, que así se le conocía a esa piedra... cuando vimos estaba todo abajo”, recordó Raymundo Esquivel, quien vive a unos metros de donde se desgajo el cerro en la colonia Lázaro Cárdenas.

Recuerda que inicialmente no supo qué hacer, pues tenía miedo de que las piedras llegaran hasta su domicilio, por lo que sólo buscó poner a salvo a su familia. “Corrimos, sólo alcance a ver una gran piedra a mitad de la calle”.

Sin embargo, cuando regresó a su vivienda se percató que el domicilio donde vivían sus amigos había desaparecido, “fue algo muy triste, pues fue algo inesperado”, lamentó.

 

Imagen intermedia

 

Aunque ha tenido que desalojar su vivienda, pues se encuentra en el perímetro, está al pendiente de que encuentren a sus amigos, que se ubican entre los desaparecidos.

Inicialmente, Raymundo ayudó a mover las piedras y tratar de llegar a donde pudieran estar personas enterradas, pero después de la llegada de los cuerpos de auxilio les pidieron que se retiraran por el riesgo que existe de derrumbes.

No quisiera irme, quisiera ayudar para poder encontrar a mis amigos, pues el tiempo es muy importante para encontrarlos con vida”, apuntó antes de partir a casa de unos de sus familiares.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales