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Denuncian falta de infraestructura ciclista en Toluca

Pese a que se anunció la construcción de dos ciclovías, estos proyectos están detenidos; los ciclistas arriesgan su vida para sortear el tránsito.

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 16-05-2022
Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Archivo.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Archivo.

Ciclistas de diversas organizaciones que transitan por la capital mexiquense han denunciado reiteradamente la falta de infraestructura ciclista y el poco caso que les han hecho para vías, reductores y que fomenten más el uso de la bicicleta. 

Hace 17 meses gobierno del Estado y ayuntamiento de Toluca anunciaron la construcción de dos ciclovías emergentes en Toluca, una de éstas sobre la avenida Isidro Fabela, vialidad que atraviesa la capital en la zona norte pero a la fecha y el proyecto sigue detenido.

Desde inicios de diciembre de 2020 y aún con el cambio de administración al gobierno de Raymundo Martínez Carbajal, el proyecto no tiene avance por parte de las autoridades. 

Lo único que en su momento se hizo fue delimitar el carril derecho exclusivo para ciclistas, pero ya casi no se ve y no es respetado por los automovilistas, lo que ocurre este o no la policía de tránsito municipal por la zona.

Centenares de ciclistas que provienen de la zona norte de Toluca, la mayoría trabajadores de esta región, tienen que sortear desde temprana hora a los automóviles particulares y autobuses del transporte público sobre Isidro Fabela, donde arriesgan la vida. 

Algunos ciclistas compartieron que tienen miedo de transitar en la zona pero no les queda de otra porque está fue la elección de transporte que usaron en la pandemia para cuidar la salud y beneficiar al medio ambiente. 

Sin embargo, se quejaron de que aunque las autoridades municipales saben del gran número de ciclistas en la zona, no disponen de elementos que los cuiden y tienen que torear los automotores. 

Hay escasa o nula presencia de oficiales de tránsito para controlar el gran flujo vehicular, no así para levantar infracciones montadas en su motocicleta”, dijo Arturo Guadarrama.

En dónde irá la ciclovía, pasadas las 9 de la mañana, es ocupada por propietarios o encargados de refaccionarias, llanteras o personas que rentan maquinaria pesada y que ponen hasta retroexcavadoras para ofrecer el servicio.

Desde los negocios sacan vinilonas que colocan en el lugar de la ciclovía.

Hay vecinos que apoyan la ciclovía pero sobre el camellón central, por lo que desaparecerían decenas de palmeras que han estado sembradas por más de 50 años.

La ciclovía no tiene alguna fecha tentativa para que quede concluida, mientras, los trabajadores de la zona norte de Toluca que usan su bicicleta, tendrán que seguir sorteando el peligro que representa el gran flujo vehicular que se registra a diario.

El proyecto es para ocho kilómetros con 64 intersecciones con un carril confinado de dos metros de ancho por sentido, pero hasta ahora no tiene fecha de arranque. 

Lamentaron que las que existen, tampoco se respetan al 100 por ciento pues en ocasiones tienen conflicto por ejemplo en Paseo Colón en la zona de hospitales qué hay autos parados en la ciclovía o la gente en las paradas qué hay, que a veces se plantan en los carriles para las bicis y les estorban el paso.

 

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