Delfina Gómez propone endurecer penas por acoso sexual en el Estado de México

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, envió al Congreso una iniciativa para sancionar de forma más severa el acoso sexual.

thumb
Delfina Gómez

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, envió al Congreso una iniciativa de ley para sancionar de forma más severa el acoso sexual.

Te puede interesar:  Denuncian presunto acoso sexual con el ‘juego Chamoy’ en primaria de Nuevo León

A diferencia de lo que establece actualmente la ley penal en la entidad, la propuesta prevé sancionar la conducta ilegal desde la primera denuncia.

Es decir, que el delito de acoso sexual se castigará sin tomar en cuenta si la persona agresora ha incurrido en conductas similares anteriormente.

Además, se aplicará la sanción en cualquier lugar donde se desarrolle el delito, ya sea un sitio público o “en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros”, informó el Gobierno del Estado.

La presentación de la propuesta de ley de Delfina Gómez surge dentro de la estrategia promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar el castigo efectivo a este tipo de delitos y homogeneizar su sanción en todo el país.

“El decreto establece agravantes cuando el acoso se cometa aprovechando una situación de vulnerabilidad, desventaja o riesgo para la víctima, incrementando las penas hasta en una mitad”, se informó este domingo en un comunicado de prensa.

Las modificaciones a la ley incluirían penas para los servidores públicos que se nieguen a perseguir el delito.

“De manera inédita, se crea un nuevo tipo penal para castigar a servidores públicos —como ministerios públicos o policías— que se nieguen a recibir denuncias, intimiden o disuadan a las víctimas”, se especificó en un comunicado de prensa.

“En estos casos, se impondrán penas de dos a seis años de prisión, destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo igual a la pena impuesta”, se detalló.

Para actualizar el castigo de abuso sexual como delito grave, el proyecto de ley “dispone que toda interpretación y aplicación del delito deberá incorporar la perspectiva de género y considerar los contextos de vulnerabilidad de la víctima, con el fin de garantizar un acceso real y efectivo a la justicia”, se explicó.

También puedes leer: Centro Histórico concentra casos de acoso sexual; enero-septiembre

Las modificaciones a las leyes penales surgen luego del acoso sexual que sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la semana pasada en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, a manos de un individuo completamente alcoholizado, que sin embargo logró burlar la seguridad de la jefa del Estado mexicano a plena luz del día.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc