Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dan prisión vitalicia a feminicida de niña Fátima en Edomex

La FGJEM informó que un juez dictó prisión vitalicia, multas y suspensión de derechos políticos y civiles en contra de este sujeto por el feminicidio de Fátima de 12 años de edad

Redacción | 12-10-2021
Foto: FGJEM.
Foto: FGJEM.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la sentencia de prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecruceño, quien fue hallado culpable del feminicidio de Fátima Varinia, de 12 años de edad.

El crimen fue cometido en febrero de 2015, en Lerma, Estado de México, en complicidad con otros dos sujetos, entre ellos un menor de edad.

Además de la prisión vitalicia el juez fijó multas y suspensión de sus derechos civiles y políticos a José Juan.

Te puede interesar: Menor de 14 años fue asesinado durante un asalto tras ir por su novia

A este sujeto se le absolvió del feminicidio de Fátima en 2017, por lo que había quedado en libertad, sin embargo la FGJEM apeló dicha sentencia por lo que se repuso el procedimiento en su contra.

José Juan fue capturado por elementos de la Fiscalía Estatal en el mes de octubre del año 2018 y puesto a disposición de un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

El día de hoy tras un prolongado juicio finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y desde luego con el Poder Judicial del Estado de México”, dijo Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM.

Se trata de la octava sentencia de prisión vitalicia por feminicidio que consigue la FGJEM.

Esta sentencia tras un controvertido proceso en donde se tuvieron que dirimir pruebas, se tuvieron que presentar peritajes de alta sofisticación en donde la Guardia Nacional nos pudo ayudar para poder esclarecer los últimos sucesos en cuanto al feminicidio de la pequeña Fátima ha dado frutos el día de hoy, afortunadamente tenemos esta sentencia que además poder hacer un ejemplo importante para otros feminicidios infantiles, el día de hoy esa justicia que las instituciones del estado de México le han podido proporcionar a Fátima y a su familia se está dando”, agregó.

El feminicidio de Fátima Varinia ocurrió el 5 de febrero de 2015, en la comunidad La Lupita Casas Viejas, donde este sujeto, en complicidad con otro individuo, identificado como Luis Ángel Atayde Reyes y un menor de edad, sorprendieron a la adolescente cuando caminaba hacia su domicilio.

Los involucrados la amagaron con un instrumento punzocortante y la trasladaron hacia un terreno boscoso, ubicado a 60 metros de la carretera Toluca-Naucalpan, sitio donde la agredieron sexualmente y luego la privaron de la vida.

Luego de que la adolescente no llegó a su domicilio, familiares y vecinos de la localidad referida realizaron un recorrido en la zona con la finalidad de localizarla, de esta manera hallaron el cuerpo de la menor, cubierto con hojarascas y llantas.

Después de registrarse este ilícito, vecinos de la comunidad identificaron a los probables agresores, los retuvieron y posteriormente fueron entregados a las autoridades.

 

José Juan Hernández Tecruceño fue presentado ante un Juez con sede en Lerma, quien lo vinculó a proceso por estos hechos, no obstante, en junio de 2017 le fue dictada una sentencia absolutoria, por lo que fue dejado en libertad.

Por estos mismos hechos en junio de 2017 la Autoridad Judicial dictó una sentencia condenatoria de 73 años y cuatro meses de prisión para Luis Ángel Atayde Reyes y en diciembre de ese mismo año el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes con sede en Zinacantepec dictó una condena de cinco años de internamiento para Josué Misael “N”, cómplices del ahora sentenciado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales