Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos de CDMX

La secretaria de Salud, Oliva López, comentó que la recomendación de usar el cubrebocas se mantiene en espacios cerrados y para personas adultas mayores y con comorbilidades.

Wendy Roa | Ciudad de México | 02-04-2022
Se recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados y para personas adultas mayores. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Se recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados y para personas adultas mayores. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desde este viernes primero de abril el uso de cubrebocas en los espacios abiertos de la Ciudad de México será opcional.

Así lo informó la secretaria de Salud, Oliva López, quien dijo que esta determinación forma parte de las recomendaciones del Consejo de Salud de la Ciudad de México.

Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia. O sea, ahí ya puede dejarse de usar. Dos, se recomienda continuar con el uso en los sitios cerrados, lugares poco ventilados y en aglomeraciones; y tres se recomienda mantener el uso en personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patología y casos sospechosos y confirmados de Covid-19”, señaló Oliva López, secretaria de Salud de CDMX.

En conferencia de prensa se informó que por primera vez desde hace dos años la capital se encuentra con riesgo epidémico cero, por lo que se mantiene el semáforo verde.

Tenemos la muy buena noticia que salimos por primera vez en toda la pandemia, en cero puntos de 40; es decir, no tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo ni de contagios ni de hospitalizados ni de defunciones ni sus respectivas tendencias. Entonces, es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia dos años después, muchas”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital ADIP.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó el trabajo realizado a lo largo de la emergencia sanitaria e indicó que esta será la última conferencia covid, pero se continuará con el monitoreo del comportamiento del Coronavirus SARS-CoV-2.

Son claros los signos de reactivación económica en la Ciudad, todos, empleo, consumo, apertura de negocios, estamos en una reactivación que se traduce en distintos indicadores, entonces la Ciudad estaría levantándose de esta difícil situación en la que vivimos y realmente la Ciudad está viva”, destacó la jefa de Gobierno de la CDMX.

Hasta este viernes en la capital 195 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 55 se encontraban intubadas.

En las cifras dadas a conocer por las autoridades capitalinas, se tienen un millón 385 mil 841 casos de Covid-19 acumulados; 55 mil 403 defunciones; y con fecha del 23 de marzo se tenían 3 mil 893 casos activos del coronavirus SARS-CoV-2.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

DISCREPAN DIPUTADAS FEDERALES

 Tras el anuncio de que el uso de cubrebocas en es­pacios abiertos es opcio­nal, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Ala­vez, celebró que las con­diciones del manejo de la pandemia en la ciudad lo permitan, mientras que Mirza Flores Gómez, tam­bién diputada federal, pero de Movimiento Ciudadano, consideró que la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) es la que debe emitir tales lineamientos.

De acuerdo a las de­claraciones de la Secre­taría de Salud, en donde todavía dos semanas más se va considerar volunta­rio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, es algo que nos pone en una con­dición de ir saliendo de una contingencia tan grave de la pandemia”, dijo Alavez.

Sin embargo, la legisladora enfatizó que no se debe bajar la guardia y continuar con la indica­ción de usar el cubrebocas en espacios cerrados.

La OMS es quien de­creta la pandemia, que todos los países deberán tener la educación y la pro­moción de los cuidados. Hoy por hoy la OMS no ha dicho que la pandemia ter­minó, no ha dicho que nos relajemos en torno a las medidas”, argumentó por su parte Flores Gómez.

-Ximena Mejía

 

Imagen intermedia

 

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales