Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cuántas posadas son y cuál es su significado?

Los invitados a la posada reciben ponche, bolsas de dulces y colaciones, posteriormente rompen las piñatas.

Redacción / Ciudad de México | 15-12-2021
La tradición dicta que las posadas inician 9 días antes de la Navidad, es decir empiezan el día 16 y termina el 24 de diciembre. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Una de las épocas más esperadas del año se acerca y con ella muchas festividades que tiene una historia muy interesante.

La historia de las posadas tiene un origen religioso basado en el peregrinaje que María y José, padres del niño Jesús, hicieron en busca de un mesón, es decir, solicitar albergue desde su salida de Nazareth para emprender su camino a Belén donde debía nacer Cristo como lo señala la Biblia.

Para que sepas, la tradición dicta que las posadas inician 9 días antes de la Navidad, es decir empiezan el día 16 y termina el 24 de diciembre.  

En México, cuando una familia o un grupo de vecinos organizan una posada, preparan ponche de frutas caliente, canastas de dulces, reparten luces de bengala y compran o hacen piñatas.

La noche del festejo para pedir posada, el grupo se divide en dos, una parte de la gente se queda dentro del mesón y otros que serían los llamados peregrinos donde son incluidos José, María se quedan afuera.

En la posada se canta así:

Imagen intermedia

Después de las estrofas, los peregrinos que pedían posada pueden pasar.  

Es el momento en que empieza la fiesta de gozo, los invitados reciben ponche calientito, bolsitas de dulces, colaciones y galletas, algunos les llaman aguinaldos.

Imagen intermedia

Las piñatas

Mas adelante viene el momento cumbre de la posada, la partida de las piñatas, cargadas con fruta, dulces, juguetes, premios, confeti, y más cosas, dependiendo de cada familia o región del país.

Principalmente los niños son invitados a pegarle a la piñata, les vendan los ojos, les dan un palo y le cantan el “dale, dale dale…”, hasta que alguno de ellos la rompe y todos se acercan a recoger las frutas, dulces y más que contenga.

La piñata también tiene un origen religioso, las tradicionales piñatas son vasijas de barro, envueltas en papeles de colores y con 7 picos que representan los 7 pecados capitales (soberbia, gula, pereza, lujuria, ira, avaricia y envidia).

Sus colores llamativos simbolizan la tentación de los hombres por cometer pecados, vendar los ojos a la persona que le pega, quiere decir la fe ciega del católico en su Dios y el palo para pegarle viene a representar la virtud para no caer en la tentación. La fruta, dulces y premios que traen las piñatas dentro son un símbolo de las riquezas del reino de los cielos.    

Imagen intermedia

La última posada se realiza el día 24 de diciembre. Muchas familias la hacen antes de empezar su cena de Nochebuena, una vez que entran los peregrinos, lo que se hace, además de todo lo antes ya descrito, es arrullar al Niño Dios, después ponerlo en el pesebre, tradición que permanece en muchas casas.

Más adelante inicia la cena navideña donde los platillos principales son pavo, romeritos, bacalao, lomo adobado, pasta como espagueti, ensalada de manzana, tamales o ensalada de Nochebuena hecha con betabel.

Otras personas dejan para el final la tradición de romper las piñatas y prender las luces de bengala algunos adolescentes prenden además gran variedad de cohetes. Los adultos siguen la fiesta con bebidas, baile, cantos, incluso muchos más prenden fogatas y pasan toda esa noche en vela.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Tú como festejas las posadas y la Navidad?

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb   

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales