Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cruzan de Edomex a la capital por diferencia en semáforo de contagio

Cientos de personas cruzan para realizar compras o actividades, luego de que la capital transitó al semáforo naranja

María de los Ángeles Velasco | 30-06-2020
Cruzan de Edomex a la capital por diferencia en semáforo de contagio
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

NEZAHUALCÓYOYL, Estado de México. 

Cientos de personas han empezado a cruzar de los municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl a las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A Madero, en la Ciudad de México, para realizar sus compras o diversas actividades, ello luego en la capital del país se encuentra en semáforo naranja, mientras la entidad mexiquense en roja. 

Es irónico porque de este lado como acabas de mencionar, ya esta en fase naranja, de este lado continuamos, el Estado de México es le municipio donde se ha estado manifestando que hay más contagios, entonces no le veo pronto remedio a este emergencia si seguimos contaminando”, apuntó Gamaliel Morales, vecino de Nezahualcóyotl.

Sólo un camellón, avenida o acera, divide al Estado de México con estas alcaldías por lo que los habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, municipios con el mayor número de contagios de coronavirus, cruzan para realizar sus actividades cotidianas, pues al estar en rojo, los negocios deben permanecer cerrados, aunque algunos ya han empezado abrir. 

Te puede interesar: Tips a seguir para ir a un restaurante en la nueva normalidad

No es posible que de un lado esté bien y del otro lado este mal, ¿por que? porque es lo mismo, habitantes del Estado de México nada más brincan y ya estamos exponiendo a la gente del Distrito y viceversa del Distrito al estado, no podemos tomar esto a la ligera son tres meses, se que ha sido difícil pero creo que si continuamos protegiéndonos podemos seguir adelante”, añadió. 

Ante ello, las autoridades locales buscan llegar a acuerdos para homologar sus reaperturas y no generar más contagios, según explicó Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, quien señaló que han buscado tomar medidas en conjunto para evitar más contagios

Esta semana tendremos que tener otra reunión de tal manera que esto nos permita tomar algunos acuerdos locales que compensen esta situación y nos ayude a que estas medidas se homogeneicen y que logremos que no nos sea tan grave esta diferencia en los semáforos.”

En tanto, los vecinos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, temen se registre un nuevo repunte de contagios por esta movilidad que se esta registrando. 

Te puede interesar: Recuperan más de 7 mil botellas de 'Viñareal' robadas en Edomex

Siento que va volver a brotar, porque todavía no está controlado al 100 por ciento al abrir, es obvio que la gente va tener aglomeración de gente en los negocios y de aquí vamos para allá y luego venimos para acá, entonces obvio que va a ver mucho contagio de nueva cuenta", apuntó  Alberto González, habitante de Nezahualcóyotl. 

Ante ello y como miles de personas acuden a la ciudad a sus fuentes de trabajo, se buscan mecanismos para evitar más contagios. 

De la Rosa indicó que ante la reapertura de actividades en la ciudad de México será  difícil contener la movilidad como se venia haciendo. 

entonces hoy más que nunca la población deberá ser exigente hacia consigo mismo y para con los demás con el uso de las medidas de protección es decir , principalmente el uso de cubrebocas, el uso del gel antibacterial y sobre todo que no aborden unidades de transporte público que estén saturadas ds personas desgraciadamente el transporte público se nos puede convertir en un factor de riesgo”, apuntó. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales