Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crisis de agua CDMX: ¿De qué va el acuerdo de Sheinbaum y empresas con pozos privados?

Por la crisis de agua en la CDMX en temporada de estiaje, Claudia Sheinbaum habló de un acuerdo con empresas que tienen pozos privados.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 11-05-2023
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Especial

Debido a la crisis de agua en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno local mantendrá de forma permanente el acuerdo alcanzado en marzo pasado, con empresas e instituciones para la entrega de agua  de  pozos concesionados a la red hidráulica de la ciudad, para enfrentar la temporada de estiaje, adelantó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Señaló que autoridades del Sistema de Aguas de la CDMX, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, y del Estado de México analizarán  las condiciones de lluvias en la ciudad “y cómo van a subir las presas del Cutzamala durante la época de lluvias”, que   inicia formalmente el 15 de mayo próximo, para determinar “cómo y cuándo entregarán agua” estas empresas.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la mandataria capitalina insistió en que el programa de conexión de pozos concesionados de empresas e instituciones, “se va a quedar, esto de manera permanente”. 

Agregó que  “por supuesto, en acuerdo de cuándo se da y cuándo no se da (el agua), pero ya queda la conexión”.

Empresas con pozos de agua privados

Detalló  que a la fecha son cuatro empresas e instituciones las que se han sumado al acuerdo,  -UNAM, Televisa, Femsa y Grupo Modelo, en uno de sus pozos-, que en total están entregando a la ciudad  265 litros por segundo.

Este último, -Grupo Modelo-, estará anunciando en los próximos la conexión de un segundo pozo, adelantó Sheinbaum Pardo, además de asegurar que se mantienen las conversaciones con  14 empresas restantes, entre ellas Grupo Lala, Pepsico, P&G, Alquiladora de Casas y La Esperanza, entre otras, para incorporarse al acuerdo, y llegar a junio próximo con la totalidad  de los pozos de estas empresas conectados a la red, para que entreguen 260 litros por segundo.

Lo que está retrasando el acuerdo con estas empresas, es “el tema de las obras, para poderlos conectar a la red. Pero la parte operativa ya está lista”, aseguró Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno adelantó que el próximo lunes 22 de mayo la Conagua y SACMEX informarán “de forma detallada” sobre los avances del programa de mitigación  por falta de agua en la actual temporada de estiaje,  que incluye la rehabilitación de pozos, mejora de fuentes de abastecimiento, distribución equitativa del líquido, apoyo a través de pipas y una campaña para el ahorro en el consumo, con el propósito de garantizar el abasto de agua a la ciudadanía tras tres años de sequías consecutivos.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales