Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crean guía 'Que sí y Que no' hacer en Centro Histórico de CDMX

Se trata de una herramienta para que puedan identificar y sancionar conductas prohibidas en el primer cuadro

Jonás López | 13-01-2020
Crean guía 'Que sí y Que no' hacer en Centro Histórico de CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino creó una guía de lo que se puede hacer y lo que no en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de una herramienta para que los policías puedan identificar y sancionar más fácilmente conductas prohibidas en el primer cuadro.

Pero que también sirve para que los comerciantes eviten ser sorprendidos por aquellos agentes que les quieran cobrar mordidas por acciones supuestamente prohibidas.

La Guía Que Sí y Que No en el Centro Histórico contiene temas como carga y descarga de mercancías, horarios de circulación, emisiones sonoras, uso de monopatines, bicicletas y motocicletas, descargas en coladeras, publicidad y mantenimiento de edificios, enseres en la vía

pública, ascenso y descenso de turistas, entre otros.

Algunos ejemplos de los que se puede y lo que no se puede son se puede que camiones carguen y descarguen de las 21:00 a las 10:00 horas. No se puede que las revolvedoras de concreto descarguen sin autorización.

  • Se pueden usar bocinas en el interior de establecimientos mercantiles, pero no se puede usar bocinas en el exterior de establecimientos mercantiles.
  • Se puede circular con monopatines en carril derecho, pero no se puede circular con monopatines en aceras.
  • Se pueden instalar en edificios gallardetes o pendones con información cultural, pero no se puede colocar anuncios publicitarios en inmuebles.

La nueva guía contiene las principales disposiciones de diversas leyes y normas aplicables en el Centro Histórico.

Será repartida físicamente entre policías, comerciantes, restauranteros u hoteleros, pero también se puede consultar en línea en la página oficial de internet de la Autoridad del Centro Histórico

(ACH).

Nos dimos a la tarea de generar este instrumento, en el que nos ponga a todos, como ya comenté, en la misma sintonía y con esto cerrarle el paso a posibles casos de corrupción de elementos que quieran hacer una mala interpretación de la norma frente a los comerciantes y, por otro lado, también que sea un instrumento para que ayude a los elementos frente a los comerciantes a cumplir los diferentes lineamientos que existen para el centro histórico”, explicó Dunia Ludlow, coordinadora de ACH.  

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Adolescentes acribillados en ÁO, estudiaban secundaria: familiares

Registra 'Don Goyo' 76 exhalaciones; continúa Alerta Amarilla

 

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales