Sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas de CDMX está al 99.99%: Batres

Con la instalación de la infraestructura en la techumbre de los planteles educativos de las 16 alcaldías, se podrá captar hasta 918 millones de litros de agua al año, aseguró el jefe de Gobierno.

thumb
El jefe de Gobierno de CDMX señaló que se ha logrado un avance del 99.99% en la instalación de sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas públicas

De los mil 922 sistemas de cosecha de agua de lluvia que se puso como meta colocar el Gobierno de la CDMX en planteles de educación pública, de primaria y secundaria, solo falta la instalación en 2 de estos centros educativos, con lo que el avance del programa tiene al momento el 99.99 por ciento de avance, celebró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

La cosecha de agua de lluvia permitiría que se deje de extraer la cuarta parte de agua que actualmente se saca de los pozos de la Ciudad de México, principal fuente de abastecimiento de líquido, dijo Batres.

“Es una nueva fuente que podemos aprovechar. Si nosotros llevamos este sistema que hoy se está haciendo en las escuelas a toda la ciudad, mercados, supermercados, techos de oficinas, etcétera, podría llegarse a tener hasta la cuarta parte de lo que se extrae de pozos, que es nuestra fuente principal hoy en día”, expresó.

Con la instalación de la infraestructura en la techumbre de los planteles educativos de las 16 alcaldías, se podrá captar hasta 918 millones de litros de agua al año, detalló el Jefe de Gobierno durante una visita a la escuela primaria “Maestro Antonio Caso”, ubicada en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, como parte de los recorridos y supervisión de obras de infraestructura que el mandatario capitalino ha realizado en los últimos días, previo a la jornada electoral del 2 de junio.

“Tenemos un avance del 99.99 por ciento en la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia y escogimos esta Primaria ‘Antonio Caso’ para informarlo, después ya no podemos informar tanto, (por la veda electoral) pero tenemos un avance del 99.99 por ciento”, detalló.

Plan integral para la captación de agua de lluvia

Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, el jefe de Gobierno destacó que para atender el problema del agua en la CDMX su gobierno ha actuado en dos vertientes; la primera, la recién aprobada reforma a la Constitución local para establecer un gran sistema y un plan a largo plazo para la captación de agua de lluvia.

Esta reforma incluye la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia que se pretende llevar no solo a escuelas públicas, sino a mercados y edificios públicos, entre otros.

Además, “se decidió también incluir un presupuesto de 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2024, con el objetivo de establecer sistemas de captación de agua de lluvia en todos los planteles”, dijo Batres.

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que este martes se alcanzará la instalación del 100% de los sistemas captadores de lluvia planteados en enero pasado.

“Estamos a poquititos sistemas, a dos sistemas, de culminar con esta meta y nos da mucho gusto porque esto significa que esta comunidad escolar contará con agua para satisfacer las necesidades sanitarias y de limpieza”.

Dijo que del 2019 a la fecha se han instalado en 11 alcaldías sistemas cosechadores de agua de lluvia, en más de 68 mil viviendas, y se tiene como meta llevarlo a otros espacios públicos.

*bb