Constantes, cifras de hospitalizados; decesos se triplicaron en un mes

El número de camas ocupadas por enfermos de covid-19 fue superior a tres mil 300 durante 26 días, del 21 de mayo al 19 de junio; los intubados no disminuyeron de mil en 27 días

thumb
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Del 21 de mayo al 19 de junio las cifras de casos activos de covid-19, hospitalizados e intubados se han mantenido constantes en la Ciudad de México.

En 26 días de ese periodo, el número de personas hospitalizadas con coronavirus superó los tres mil 300.

Los intubados siguen el mismo tenor pues, en el mismo periodo, se registró una cifra superior a mil pacientes de terapia intensiva en 27 jornadas. El número de casos activos se mantuvo por arriba de los tres mil 800 contagios en 25 días.

405 casos activos de covid-19 nuevos se registraron el 23 de mayo, marcando el récord de contagios en la CDMX; el 5 de junio fue el segundo día con más casos, con 355

Si bien el 23 de mayo se registró el pico de casos confirmados activos de covid-19, con 405 confirmados en 24 horas, junio ha tenido más días críticos en el aumento de personas enfermas.

De acuerdo con datos que el gobierno capitalino da a conocer cada día, el 5 de junio se registraron 355 nuevos casos, el 4 de junio, 354; el 21 de mayo hubo 321 nuevos casos; el 12 de junio, 272, y el 14 de junio, 248.

En cuanto a los decesos, las cifras se han triplicado en 30 días, pues el 21 de mayo habían fallecido mil 754 personas por covid-19 y el viernes pasado habían ascendido a cinco mil 314.

thumb
thumb
thumb

Especialista: hay que reducir contagios

El epidemiólogo Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM,  consideró que “los datos disponibles muestran que no ha disminuido el número de contagios y se mantiene el riesgo de contagios. Para tratar de llegar al semáforo naranja, primero se tiene que reducir la transmisión del virus y los contagios”.

López Cervantes reconoció que la estrategia de detección y seguimiento de casos covid-19 del gobierno de la Ciudad de México es buena, pero su éxito radicará en que de verdad se realice tal cual está estructurado.

Explicó que si en un día se registran 400 casos de contagio, se le tiene que hacer la prueba de Sars-CoV-2 por lo menos a los dos contactos más cercanos de cada una de esas 400 personas.

Pero también se tiene que analizar si estuvo cerca de otros familiares o compañeros de trabajo y el número de pruebas que se apliquen tiene que ser acorde al número de personas con las que esa persona estuvo en contacto, con todas las personas con las que haya tenido contacto por más de 15 minutos para que la estrategia sea eficaz”.

El viernes pasado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó acerca de que la pandemia está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, pues en un sólo día se registró una cifra récord de 150 mil contagios, la mitad de ellos, en el continente americano.

thumb