Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso discutirá prohibición de terapias de conversión

La Junta de Coordinación Política del congreso local aprobó que el próximo viernes se someta a votación dicho dictamen

Georgina Olson | 22-07-2020
El Congreso de la Ciudad de México discutirá y someterá a votación el próximo viernes, cuatro dictámenes. Foto: @Congreso_CdMex
El Congreso de la Ciudad de México discutirá y someterá a votación el próximo viernes, cuatro dictámenes. Foto: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO. 

En una sesión virtual extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México discutirá y someterá a votación el próximo viernes, cuatro dictámenes, entre ellos el dictamen para tipificar como delito en el código penal local, las Terapias de Conversión, en las que se pretende "corregir la orientación sexual de una persona". Desde 2012 la Organización Mundial de la Salud, estableció que "ese tipo de terapias carecen de justificación médica y representan una amenaza a la salud mental de las personas".   

La Junta de Coordinación Política del congreso local aprobó que el próximo viernes se someta a votación dicho dictamen, a pesar de que los líderes de las bancadas del PAN y la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, votaron en abstención por estar en contra de ese dictamen en particular.

Nos preocupa ese dictamen...nos preocupa que vaya a ser un tema que atente contra la libertad de culto, ya hubo un caso en España, en el que un sacerdote fue denunciado" expresó Fernando Aboitiz, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social.

Mientras que Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN y presidente de la JUCOPO, expuso: "El sentido de mi voto será en abstención. Estamos de acuerdo en el dictamen contra Violencia Política de Género, sin embargo en el resto de temas hay diferencias, sin aquí pretender discutir el fondo del asunto".

También se abstuvieron de aprobar el orden del día de la sesión extraordinaria, Tonatiuh González, del PRI y Víctor Hubo Lobo, del PRD, quien expresó que votaba en abstención porque no se incluyeron otros dictámenes prioritarios. Pero votaron a favor Martha Ávila, de Morena y Circe Camacho, del PT, y dado que es voto ponderado se aprobó la orden del día de la sesión extraordinaria.

El viernes también se votarán dictámenes de reformas a diversas leyes locales para prevenir la violencia política de género; una reforma a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales