Congreso CDMX aprueba reforma al Poder Judicial tras intenso debate
El Congreso CDMX aprobó la reforma al Poder Judicial con 46 votos a favor y 20 en contra, tras un extenso debate entre Morena y la oposición.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al Poder Judicial con 46 votos a favor y 20 en contra, esto después de casi cuatro horas de debate. La reforma se aprobó con los votos a favor de las bancadas de Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México y del PRD, bancada que integran Nora Arias y Pablo Trejo, así como los votos a favor de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.

Durante el debate, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, expresó que la reforma en realidad significa “la captura del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo”, mientras los legisladores de su bancada, apostados al pie de la tribuna, llevaban pancartas que decían: “¡Sin justicia no hay futuro!” y “Soy Resistencia”.
“Hay cínicos que disfrazan de democratización la captura del Poder Judicial (...) Lo que ayer aprobaron —en el Senado de la República—, es la destrucción de uno de los cimientos de cualquier régimen democrático que mínimamente funciona con la separación de los poderes, que limita el poder, el uso y abuso”, dijo Rubio.
El panista expresó a los diputados de la mayoría que la reforma al Poder Judicial podría ser como un boomerang y terminar afectándolos a ellos también: “Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”, les dijo.
Y recordó que ya en Bolivia se estableció la elección de jueces por voto popular, “y fue un fracaso rotundo, la gente no salió a votar... Participaron menos del 9% de los electores y eso es lo que va a pasar aquí... En Bolivia el gran ganador fue el voto nulo”.
Rubio hizo un llamado a los diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México y del PRD a votar en contra de la reforma al Poder Judicial.
La diputada Arias, coordinadora de la bancada del PRD, no respondió a los cuestionamientos de Rubio, pero Jesús Sesma, coordinador de la bancada del PVEM, le contestó que para ellos era imposible ir en contra de una de sus promesas de campaña.
“El Partido Verde obtuvo alrededor de cinco millones de votos. En la Ciudad de México obtuvimos el 12 por ciento de la votación que se emitió... ¿Cómo usted nos pide un voto diferenciado? Si los cinco millones de personas que votaron por el Partido Verde, votaron sabiendo que venía una propuesta por parte de la transformación al Poder Judicial. ¡Malo sería no votarla a favor!”, dijo Sesma desde su curul.
Momentos después, subió a la tribuna la diputada local Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, y comentó que el país sí requiere una reforma del Poder Judicial, y que su partido ya había propuesto “reformas que fortalecen las capacidades de investigación, que aumenten el presupuesto para la justicia cotidiana y den protección a los jueces... pero prefirieron politizar la carrera judicial. No escucharon las voces de los trabajadores del Poder Judicial, que continúan con manifestaciones en decenas de ciudades en todo el país”.
Urriza cuestionó a los diputados de Morena: “que hasta tuvieron que acampar en este recinto, huyendo de las personas y de los estudiantes. Se dice que la reforma combatirá el nepotismo, pero fue aprobada gracias a un voto del peor nepotismo que existe en Veracruz: los Yunes”, dijo Urriza.

Ante esa declaración, la diputada local del PAN, Frida Guillén, le dijo a Urriza: “Hay que reconocer que —en la aprobación de la reforma en el Senado— hubo traidores a la patria, que por cierto desde Acción Nacional reconocemos y por eso los expulsamos; ya no representan a Acción Nacional... Mi pregunta es: ustedes, desde Movimiento Ciudadano, ¿qué han hecho para hacer justicia con el senador Daniel Barreda? Un senador que ya admitió que por delante está su familia”.
Urriza le respondió: “Tienes que acercarte, diputada, a lo que está pasando en los congresos de los estados, porque allí hay una cantidad impresionante de legisladores del PRI y del PAN que están votando a favor de la reforma. Movimiento Ciudadano es el único partido político que no tiene registrado ni un voto a favor de esta reforma en todo el país... Entonces pónganse a cuestionar mejor a sus cuadros”.
Cuando la joven diputada pronunció esas palabras, no sólo le aplaudieron los de su bancada, sino que incluso le aplaudieron los morenistas Víctor Hugo Romo y Gerardo Villanueva, quienes no pudieron evitar soltar una carcajada al contemplar la escena.
Mientras tanto, la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, expresó en tribuna: “Se suben nuevamente a defender lo indefendible ¡al Poder Judicial!” y, sobre las mujeres capitalinas, comentó: “Soy madre de una niña de 14 años y no quiero que haya más feminicidas en la calle, no quiero que haya más violadores en la calle, porque quienes los dejan salir son jueces, son juezas, son magistradas, son magistrados”.
Mientras ella hablaba en tribuna, a sus lados estaban diputados de Morena con pancartas que decían: “El pueblo manda. La reforma va”.
A pesar de que la oposición argumentó que la reforma implica que el Poder Ejecutivo controlará al Poder Judicial y existe el riesgo de un amplio abstencionismo en la elección de jueces, Bravo les dijo: “Es indignante que el único argumento que ustedes tienen es: ¿cómo se va a votar? Subestiman al pueblo de México. El pueblo de México es sabio, trabajador y transformador”.
Por su parte, el diputado local Ernesto Villarreal, coordinador de la bancada del PT, argumentó que la aprobación de la reforma es “un paso gigantesco en la modernización de nuestros esquemas institucionales, a fin de que sean capaces de resolver los problemas cotidianos en materia de acceso a la justicia que aquejan a las personas”.
Al finalizar la votación, los morenistas celebraron la aprobación de la reforma al Poder Judicial cantando el himno nacional y, después, corearon la frase: “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los panistas, quienes llevaban playeras con la frase “Sin Justicia, no hay futuro”, gritaban: “¡Es un honor ser oposición!”.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



