Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Concluyó vacunación de adultos contra covid-19 en la Ciudad de México

Participaron 15 mil servidores públicos de 40 dependencias durante 8 meses

Wendy Roa | 29-10-2021
Cientos buscando vacunarse en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Avenida del Imán 100, Coyoacán Foto: David Solís.
Cientos buscando vacunarse en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Avenida del Imán 100, Coyoacán Foto: David Solís.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

A 253 días de que inició la vacunación contra covid-19 en la Ciudad de México, ayer el gobierno capitalino dio por concluida la inmunización de mayores de edad con la aplicación de 13.4 millones de dosis.

Con ello se logró que 6.7 millones de adultos consiguieran el esquema completo de vacunación, mientras que 400 mil más, una dosis.

En la Ciudad de México cerramos el día de hoy (ayer), ya todos los adultos mayores de 18 años y más están vacunados con las dos dosis o por lo menos con (una del ) esquema completo; estamos muy contentos por ello. Logramos con la primera dosis el 99 por ciento de la vacunación”, detalló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al llegar al aeropuerto de Mérida.

La mandataria señaló que precisamente su visita al sureste del país fue en atención a una invitación que le hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer hoy, en Campeche, el avance de la vacunación en la ciudad, como parte de un balance que el gobierno federal hará del tema en el país.

De acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, fueron 15 mil los servidores públicos de 40 dependencias los que participaron durante ocho meses en la inmunización.

Iniciamos con tres al caldías: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa –las más pequeñas– y fuimos incrementando nuestra capacidad de vacunación, de poder vacunar cerca de diez mil, 20 mil personas al día, a lograr vacunar más de 200 mil en un solo día.

En cada una de las etapas que hemos tenido, 34 fases de vacunación, hemos tenido cerca de 43 macrounidades vacunadoras distribuidas por toda la ciudad, cada una con entre 50 y 100 células vacunadoras”, dijo.

Para agradecer a los que fueron partícipes del proceso de vacunación se anunciaron diversas actividades, como la iluminación de monumentos en color blanco.

Vamos a hacer también un videomapping en la Torre Latinoamericana el 29 y 30 de octubre con el objetivo  de  agradecer  a  las  personas y a la población, los  funcionarios,  los  trabajadores de gobierno que colaboraron en el proceso de vacunación”, dijo la secretaria de Salud local, Oliva López.

También se indicó que establecimientos adscritos a  Canirac, ANTAD,  CEEG,  Asociación de Hoteles de la CDMX, SúperISSSTE, entre otros, se unirán a dicha iniciativa  decorando  sus  instalaciones con adornos blancos y ofreciendo promociones,  descuentos  y  cortesías durante este fin de semana.

 

 

REZAGADOS COLMARON SU NUEVA OPORTUNIDAD

Ayer el gobierno capitalino instaló un macromódulo con 50 células vacunadoras para quienes carecieran de la segunda dosis de AstraZeneca o no hayan sido vacunados aún contra covid-19.

Los rezagados, que podían ser de cualquier alcaldía de la ciudad, respondieron al llamado y abarrotaron el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

A las 08:00 horas el macromódulo abrió para recibir a los cientos que permanecían formados.

Nos es muy difícil caminar a los dos; cuando comenzó la vacunación nos dijeron que nos vacunarían en casa, pero no fue así, nunca nos visitaron.

Un amigo pasó por aquí muy temprano y preguntó que si nos podían vacunar, le dijeron que sí y aquí estamos; con muchos problemas para caminar mi esposo y yo, pero aquí nos apoyaron”, dijo Elvia Pérez, de 76 años, acompañada de su pareja, Salvador Espinosa, de 85.

En tanto, los primos García, habitantes de la alcaldía Iztapalapa, cumplieron apenas los 18 años así que no pudieron vacunarse antes.

Pensamos que nos vacunarían hasta el otro año, pero ayer en la noche una tía que trabaja en un hospital nos avisó que hoy la pondrían a todos; bajamos el registro y hoy ya estamos del otro lado con nuestras vacunas”, dijo Brando García.

Hoy, de 08:00 a 14:00 horas, seguirán vacunando a los rezagados.

-Efrén Argüelles

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm


 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales