'Comprobante de pedido', frenará a falsos repartidores de app en CDMX
Con esta medida de seguridad buscan frenar el delito de robo a casa habitación, conocida como “Falso Repartidor”.

Con el objetivo de reforzar la seguridad de los repartidores y de entregas de comida a domicilio, DiDi, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de funcionalidad dentro de la aplicación llamada “Comprobante de pedido”.
La SSC detalló en un comunicado que esta herramienta de funcionalidad permitirá que los repartidores acrediten en tiempo real si están realizando un pedido, qué pedidos realizaron recientemente o, en caso de no encontrarse realizando un pedido activamente, demostrar que suelen prestar sus servicios a través de la plataforma durante posibles inspecciones en la vía pública.
Durante sus trayectos, en caso de que la autoridad solicite comprobar que el repartidor está realizando un viaje con DiDi, ya sea en retenes de seguridad, bases militares, campus universitarios, zonas residenciales o en eventos especiales.
"El reparto llegó para quedarse y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de la Ciudad de México, tiene el compromiso de cuidar y proteger también a los repartidores, que hacen una noble labor que ha cambiado a nuestra sociedad, de garantizar su seguridad durante las entregas, en sus trayectos y en el contacto directo con la ciudadanía".
"Esta función, será una herramienta muy útil que nos ayuda a mandar un mensaje claro de la intención y la voluntad de utilizar la tecnología para elevar los estándares de calidad y de seguridad para las y los habitantes de nuestra Ciudad.” afirmó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana.
El proceso de verificación es el siguiente:
- 1. Dentro de la aplicación, el repartidor puede acceder al Centro de Seguridad.
- 2. Seleccionar la opción “Comprobante de pedido”.
- 3. Se desplegará un comprobante digital en tiempo real con el estatus del viaje o pedido (en curso, finalizado o en espera), además de la fotografía y los datos registrados del repartidor.
En septiembre pasado, la SSC alertó sobre una nueva modalidad que los delincuentes utilizan para llevar a cabo el delito de robo a casa habitación, conocida como “Falso Repartidor”.
Lo anterior es que un supuesto repartidor de comida o mercancía arriba a los domicilios en una motocicleta, toca el timbre o la puerta y espera aparentando que lleva a cabo una entrega ordinaria; sin embargo, al cerciorarse que la casa está sola, él y sus cómplices aprovechan la situación para forzar la puerta de entrada, ingresar al domicilio y sustraer objetos de valor, huyendo rápidamente del lugar.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



