Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cómo identificar el acoso cibernético y dónde denunciarlo

El INEGI señala que el 23.9 por ciento de la población de 12 años o más ha sufrido ciberacoso; las mujeres son quienes más lo padecen

Redacción | 26-01-2021
El ciberacoso es un acto agresivo e intencionado realizado de manera constante. Foto: Pixabay
El ciberacoso es un acto agresivo e intencionado realizado de manera constante. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

En esta temporada de pandemia, la mayoría de las personas deben recurrir al uso de la comunicación digital, lo que ha generado el aumento del ciberacoso, que es una nueva forma de violencia. 

El INEGI señala que el 23.9 por ciento de la población de 12 años o más ha sufrido ciberacoso; las mujeres son quienes más lo padecen. 

También puedes leer: Hombres armados amenazan a familia y terminan golpeados

Se trata de un acto agresivo e intencionado realizado de manera constante, por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no tiene la posibilidad de defenderse fácilmente o que se encuentra amenazada. 

¿Cómo identificar el ciberacoso?

Las formas más usuales de acoso cibernético se dan a través de la mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto en celulares, redes sociales, chats, blogs y juegos por internet.

Estos son algunos tipos de acoso cibernético:

  1. Insultos que algún usuario hace a otro a través de medios electrónicos.
  2. Hostigamiento que implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  4. Suplantación, implica que el acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  5. Sonsacamiento, radica en revelar información privada (aunque haya sido enviada por la víctima) para después difundirla a otras personas sin permiso.
  6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluir a la víctima o no dejarla participar.
  7. Ciberpersecución, consiste en el envío de mensajes reiterados, hostigadores y amenazantes.
  8. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

Estos actos generan en las víctimas miedo y desconcierto, al grado de sentirse inseguras en cualquier sitio por miedo a ser reconocidas y, por ende, acosadas.

Te puede interesar: Alcaldía Álvaro Obregón recarga tanques de oxígeno gratis

Es importante reflexionar que el acoso cibernético también es violencia, toda vez que a las víctimas les afecta gravemente en el desarrollo de su personalidad, y a las personas que acosan, les hace creer que gozan de impunidad ante estos actos.

Por ello, es importante que quienes han sido víctimas de acoso cibernético, tanto hombres como mujeres, hablen y denuncien esta situación y pierdan el miedo al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Dónde denunciar el acoso cibernético

 

Si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a:

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Policía Cibernética en la Ciudad de México: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX

Youtube Imagen
Icono Play youtube

-Con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales