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Colapso de la L12 del Metro complica mantenimiento de trenes

El corte de la vía tras el desplome de una trabe impide que los trenes lleguen a los talleres de Tláhuac; las refacciones deberán ser trasladadas por tierra

Jonás López | 13-06-2021
En los talleres de Tláhuac, donde se da mantenimiento a los trenes de la L12, hay 14 convoyes detenidos. Fotos: Archivo y David Solís
En los talleres de Tláhuac, donde se da mantenimiento a los trenes de la L12, hay 14 convoyes detenidos. Fotos: Archivo y David Solís

 

CIUDAD DE MÉXICO. El mantenimiento de los trenes que darán servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12, cuando éste se habilite, podría complicarse si se presenta una avería mayor.

Debido al desplome de la estructura y al corte de la vía de unos 30 metros lineales que quedó en la zona cero, estos convoyes no pueden trasladarse hacia los Talleres Tláhuac donde normalmente reciben su mantenimiento preventivo y correctivo.

Una fuente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicaron que, incluso, las reparaciones “sencillas” como el cambio de una rueda tendrán su grado de complejidad, porque las refacciones y herramientas deberán trasladarse vía tierra hasta la zona de Mixcoac o dónde se encuentre el tren averiado.

 

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En caso de reparación menor tendrían que llevar una camioneta con la refacción y el personal. Una rueda férrea, un compresor, entre otros. Una avería mayor, sería un problema”, indicó la fuente del gremio.

Luego del desplome del tramo del viaducto elevado de la Línea 12, 14 de los 30 trenes que conforman la flota de la Línea Dorada quedaron varados en los Talleres Tláhuac y los otros 16 en el tramo Mixcoac-Atlalilco.

Con los 16 trenes se implementará el servicio provisional de Mixcoac a Atlalilco, una vez que la Secretaría de Obras y Servicios determine que el tramo subterráneo de la Línea 12 es seguro para el servicio al público.

El mantenimiento de los trenes de la Línea 12 lo realiza la empresa Provetren, filial de CAF, quien mantiene el contrato de Pago por Prestación de Servicio (PPS). Mientras que el mantenimiento a las vías de la Línea Dorada lo aplica la empresa TSO.

Fuentes del gremio consideraron que es urgente que se reinicie el servicio en el tramo subterráneo pues se están viendo afectadas diariamente unas 400 mil personas.

Lo grave es que no se opere la línea 12 por lo menos de manera parcial, porque se afecta a por lo menos 400 mil personas diariamente que viajan por Línea 12”, indicaron.

 

Invaden hasta la estación del Metrobús

El comercio informal repuntó en el perímetro B del Centro Histórico con la entrada en vigor del semáforo epidemiológico en verde.

En un recorrido por la zona de La Merced, se observó que los ambulantes desbordan las aceras, invaden el carril del Metrobus y cubren por completo la estación Merced de la Línea 4 de ese medio de transporte.

En la zona es imposible mantener la sana distancia y muchos, en especial los comerciantes, no usan cubrebocas o lo utilizan mal.

-Arturo Páramo

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Los ambulantes impiden el paso en el carril confinado con sus productos, se extienden hasta la acera donde está la estación. Foto: Arturo Páramo

 

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