Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Clausuran Fundación Black Jaguar-White Tiger; 'en puerta' sanciones

La Profepa concluyó la visita de inspección al predio donde se ubica la fundación, propiedad de Eduardo Serio, donde se hallaron más de 200 animales en abandono.

Ernesto Méndez | CIUDAD DE MÉXICO | 19-07-2022
Imagen de tigres en desnutrición dentro de Fundación Black Jaguar-White Tiger.
La Profepa concluyó con la inspección al predio donde se ubicaba la Fundación propiedad de Eduardo Serio. / Foto: Azcarm.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), concluyó la visita de inspección al predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, propiedad de Eduardo Serio, donde encontró más de 200 ejemplares de vida silvestre en condiciones de abandono y maltrato, principalmente grandes felinos y primates en peligro de extinción. 

La diligencia que inició el pasado 4 de julio, y por la que se abrió un acta administrativa, concluyó con la clausura total temporal del terreno ubicado en Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, por no contar con registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada, fuera de su Hábitat Natural (PIMVS); planes de manejo, y porque algunos de los animales no tienen documentación que acredite su legal procedencia.

Te puede interesar: ¿Qué dieta y cuidados reciben los leones rescatados de Black Jaguar-White Tiger?

Al parecer, la única instalación registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como PIMVS, era la que los inspectores federales encontraron abandonada en la carretera Picacho-Ajusco, y que años atrás era utilizada para albergar a los animales. 

Después de 15 días, la Profepa concluyó con la revisión y ahora el dueño de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, tendrá cinco días con prórroga de otros cinco días para presentar alegatos y pruebas que a su defensa convenga dentro del proceso administrativo. 

Una vez vencido el plazo, se podrán fijar las primeras multas contra Eduardo Serio, presumiblemente por faltas al trato digno y respetuoso de los animales; por no contar con registro ante la Semarnat, carecer de programas de manejo, reportes anuales, y debido a que no pudo comprobar la legal procedencia de los ejemplares.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, cada una de las violaciones se pueden sancionar con montos económicos acumulables que pueden ir de 20 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de nueve mil 258 pesos a cuatro millones 811 mil pesos por infracción.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), dio a conocer que se mantiene a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades ambientales para poder trasladar a los grandes felinos a sus nuevos hogares en 13 estados de la República Mexicana.

Antes de la reubicación de los ejemplares, se espera que la Profepa permita que recuperen peso y reciban el marcaje con microchip para poder hacer el cambio de depositaría.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales