Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Claudia Sheinbaum, biografía de una mujer de ciencia

Claudia Sheinbaum exjefa de gobierno y candidata a la presidencia de México, cuenta con un título de doctorado en Ingeniería Ambiental y proviene de una familia que también estuvo involucrada en causas sociales.

Paulina Silva /Alejandro Fuentes | 26-02-2024
Claudia Sheinbaum en la ceremonia que la oficializó como candidata a la presidencia
AFP

Unos pantalones de mezclilla y una blusa blanca son sus prendas predilectas y son inevitables en su biografía. Claudia Sheinbaum Pardo asegura que reflejan la sencillez en su vida diaria.

Menudita, la hoy candidata a la presidencia de México, nació en 1962. Está habituada a las causas sociales, pues su primer acercamiento lo recuerda a la edad de seis años, cuando vivió de cerca el Movimiento Estudiantil de 1968. Su madre participó activamente en aquel movimiento y eso significó el comienzo de su propia lucha.

 

Los estudios universitarios de Claudia Sheinbaum

Cuando fue alumna de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Sheinbaum formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), órgano creado en 1986. El objetivo de la agrupación fue evitar una supuesta privatización, debido a que en ese momento se dijo que las autoridades universitarias pretendían eliminar la gratuidad de la colegiatura y el “pase automático” desde el bachillerato.

A través del diálogo, manifestaciones e incluso una huelga en 1987, el movimiento logró echar abajo el “Plan Carpizo”, que hacía alusión a Jorge Carpizo McGregor, entonces rector de la UNAM, y quien a través del documento Fortaleza y Debilidad de la UNAM, pretendía implementar reformas para imponer cuotas a los estudiantes.

Este movimiento acompañó a la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, encabezado por líderes de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, de ahí qsu cercanía con el tabasqueño.

Sheinbaum Pardo posteriormente se graduó como Licenciada en Física con la tesis Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural. Obtuvo el grado de maestría en Ingeniería Energética en 1994 con la tesis Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación.

Un año más tarde viajó a California para realizar sus investigaciones en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley para convertirse en doctora en Ingeniería Ambiental con la tesis Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México, también por la UNAM.

Cómo inició en la política Claudia Sheinbaum

Los estudios en temas ambientales le valieron a Claudia Sheinbaum para ser nombrada secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal como parte del gabinete del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Ocupó el cargo por casi seis años. Desde ahí encabezó la construcción del Segundo Piso del Periférico, la primera línea del Metrobús en Insurgentes y el primer carril confinado para bicicletas en Paseo de la Reforma.

Desde entonces su relación con López Obrador ha sido prácticamente inquebrantable, pues en 2006 renunció al cargo para convertirse en su vocera, cuando él buscaba por primera vez la Presidencia avalado por el PRD.

Tras su malogrado intento por llegar a Los Pinos, Andrés Manuel la nombró Secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”.

En su segundo intento por ocupar la Presidencia, López Obrador la anunció como parte de su posible gabinete en donde ocuparía la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; sin embargo, fue hasta 2015 que Sheinbaum Pardo tuvo otro puesto oficial, al convertirse en delegada de Tlalpan, por medio del recién formado partido Morena.

Durante su gestión al frente de la delegación más extensa de la ciudad, creó 21 ciberescuelas, centros de acceso a educación a distancia para todas las edades, con las que los jóvenes podían culminar sus estudios de manera gratuita a través de internet; reinstauró el festival Ollin Kan e implementó un método de sustitución del sistema hidráulico en la zona del Ajusco para llevar agua a las áreas más desfavorecidas.

 

Sheinbaun, especialista en medioambiente

Claudia Sheinbaum ha escrito dos libros sobre energía, medio ambiente y desarrollo sustentable: Problemática ambiental de la Ciudad de México y Consumo de energía y emisiones de CO2 del autotransporte en México.

También cuenta con más de 100 publicaciones internacionales especializadas, entre las que destacan Eficiencia energética en la industria siderúrgica mexicana desde una perspectiva internacional, para el Journal of Cleaner Production.

Además, Nuevas tendencias en la eficiencia energética industrial en la industria siderúrgica de México y El uso de energía para el transporte en México, ambas para la Oficina de Información Científica y Técnica (OSTI, por sus siglas en inglés).

Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Ha sido parte del Consejo Editorial de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development, de la editorial Elsevier, ambas reconocidas en el Science Citation Index.

Sheinbaum también obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica Jesús Silva Herzog –en su versión Problemas del Desarrollo– y Sor Juana Inés de la Cruz.

También ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias; además fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, así como consultora del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Tambien es miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.

 

Sheinbaum de familia de científicos

Los abuelos de Claudia Sheinbaum, de origen europeo, migraron hace más de 80 años a México, provenientes de Bulgaria y Lituania. Sus padres, el químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo Cemo, tuvieron el 24 de junio de 1962 a la segunda de sus tres hijos: Claudia.

Agnóstica en la vida diaria, pero con raíces judías cuyas prácticas religiosas aplica en reuniones para no romper con las tradiciones de la familia, Claudia Sheinbaum se asume como una mujer de ciencia.

Se casó con Carlos Imaz Gispert, a quien conoció en el CEU en 1986, pues él fue uno de los grandes líderes de este movimiento. Con él procreo una hija, Mariana Imaz Sheinbaum, quien nació en 1988; sin embargo, también adoptó a Rodrigo Imaz Alarcón, quien tenía seis años al conocer a Carlos. Sheinbaum ha declarado haberlos criado dentro del seno familiar y amarlo de igual forma.

En 2016, siendo jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum se divorció de Carlos Imaz, tras 20 años de relación.

 

 

Con quién se casó Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba  en noviembre de 2023, en una ceremonia íntima en la Ciudad de México, rodeados de familiares. Los planes de boda ya habían sido anunciados por Sheinbaum un año antes, pero decidieron realizar la ceremonia poco antes de que ella emprendiera su campaña electoral. En redes sociales, Sheinbaum compartió fotos de sus argollas de boda, expresando su felicidad por el enlace.

Jesús María Tarriba es un analista de riesgos económicos en el Banco de México, con quien Sheinbaum ha mantenido una relación de más de seis años. Se conocieron hace más de 30 años mientras cursaban la carrera de Física en la UNAM, aunque inicialmente no trascendió más allá de un romance. Se reencontraron años después del divorcio de Sheinbaum con Carlos Ímaz. Tarriba tiene un doctorado en Física y es especialista en modelos de riesgo financiero; trabaja en el Banco de México desde 2017.

AF

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales