Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ciudad de México inicia la lucha por su futuro ante la pandemia

Es jueves a mediodía y es posible contar con los dedos de las manos la gente que camina por le gigantesca plaza del Zócalo

Arturo Páramo | 26-03-2020
Ciudad de México inicia la lucha por su futuro ante la pandemia
Foto: Arturo Páramo.

CIUDAD DE MÉXICO

Al centro del Zócalo llega un rumor de una manifestación de “diableros” de La Merced frente al Ayuntamiento de la Ciudad de México. Es todo.

Para quienes están familiarizados con el fenómeno de la plaza más grande del país siempre llena de gente cruzándola, de turistas tomando fotografías, de reporteros de televisión realizando enlaces en vivo, de carpas de manifestantes, de niños volando papalotes, de los fanáticos religiosos que duran horas hablando con sus altavoces, de policías tocando sus silbatos y agitando su mano para acelerar el tránsito, de burócratas de Palacio Nacional y del Ayuntamiento que van o regresan de almorzar, de gente que acude a la zona para comprar mercancías y regresan con sus bolsas llenas de mercancías. Todo eso falta. Por eso, el vacío de la plaza más vibrante del país es un espectáculo desconcertante.

Es jueves a mediodía y es posible contar con los dedos de las manos la gente que camina por le gigantesca plancha de concreto.

El vacío es abrumador.

Eso ha logado el llamado de las autoridades federales y locales para iniciar, ahora sí en serio, la jornada de reclusión en casa para evitar contagios por el Covid-19, conocido más coloquialmente como el “coronavirus”.

La sensación de que algo importante está sucediendo es la calle Madero, la más populosa de Latinoamérica, que a esta hora tendría a cientos de personas caminando ese tramo, el más histórico del Centro de la Ciudad de México.

Se puede ir de semáforo a semáforo sin encontrarse con más de dos o tres personas. Es un fenómeno sobrecogedor para quien esto escribe y quien ha caminado esta calle peatonal miles de ocasiones librando multitudes, de día y de noche, en fin de semana o en día laboral, en día de concierto en el Zócalo, o en manifestaciones que han cimbrado el país.

Hoy Madero, tal vez la calle más cara para la renta de espacios en el país, tiene sus cortinas echadas abajo y eso significa que la Ciudad está recogiéndose en sí misma para librar una batalla más por su futuro, para curarse de una nueva infección, para luchar por su vida misma.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales