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Ciclovía trunca, generará riesgos en tramo de avenida frente a Ciudad Universitaria

Especialistas señalan que el carril confinado en Insurgentes atraerá a más ciclistas, los cuales deberán convivir con los automóviles

Jonás López | 24-09-2021
70 millones de pesos se invertirán en la instalación de bolardos e hitos para delimitar el espacio para la bicicleta, así como adecuaciones en cruces. Foto: Cuartoscuro
70 millones de pesos se invertirán en la instalación de bolardos e hitos para delimitar el espacio para la bicicleta, así como adecuaciones en cruces. Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. Con la construcción de la ciclovía permanente de Insurgentes sólo entre San Simón y Eje 10 Sur, el tramo de la avenida que corre frente a Ciudad Universitaria se volverá más peligroso para los ciclistas, alertaron especialistas.

Ello después de que el Gobierno de la Ciudad de México determinó que la ciclovía emergente que se instaló por la pandemia no se volvería permanente en todo su trayecto.

Se intervendrá la vialidad para instalar carpeta de rodamiento ciclista color terracota, se instalarán bolardos e hitos para delimitar el espacio para la bicicleta y se realizarán adecuaciones geométricas en cruces.

Todo con una inversión de 70 millones de pesos y con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, el tramo de Insurgentes entre Eje 10 Sur y Periférico, que abarca unos cuatro kilómetros lineales, no será intervenido y seguirá operando con carriles emergentes, sólo marcados con pintura.

Víctor Alvarado, gerente de Movilidad de la organización El Poder del Consumidor, indicó que uno de los motivos por los que el tramo se volverá más riesgoso es que la nueva infraestructura permanente atraerá a más usuarios, los cuales al llegar a Eje 10 Sur seguirán su camino, pero ya en una v, ialidad sin elementos de protección.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México y fundadora de Bicitekas A.C., también alertó que esta situación pondrá en mayor riesgo a los ciclistas.

Esto resulta muy peligroso porque en este tramo es donde se registran excesos de velocidades muy importantes (de los automóviles); no sólo se ha permitido una velocidad alta, sino que hay exceso de velocidad, entonces, es ahí en donde, de verdad, se corre un riesgo muy importante para los ciclistas”, dijo.

Alvarado coincidió en que los ciclistas correrán más riesgo en el tramo de Ciudad Universitaria y urgió a que, si no se va a implementar la ciclovía, entonces las autoridades implementen una supervisión para que los automovilistas respeten el límite de velocidad y no invadan el carril ciclista.

Incluso, consideró necesario que el límite máximo se vuelva a reducir de 60 kilómetros por hora a 50 o menos. Antes la velocidad permitida en esa zona fue de 80 kilómetros por hora.

Sin duda alguna, en esa zona los ciclistas se pueden ver mayoritariamente comprometidos y es por eso por lo que, a pesar de que no exista una ciclovía con las características con las que se está realizando ahora, sí se tiene que garantizar la seguridad con otros protocolos en la gestión de la velocidad, que los vehículos no invadan el carril ciclista con operativos con oficiales de Tránsito y de alguna manera reducir la velocidad”, señaló Alvarado.

 

LA UNAM DESCARTA IMPEDIMENTO

La Secretaría de Movilidad (Semovi) argumentó que los motivos por los que la ciclovía permanente sólo será entre San Simón y Eje 10 Sur son que en este año no tienen suficiente presupuesto.

Además, la dependencia señaló que el proyecto requiere el visto bueno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que, aseguran, no ha otorgado.

Por el contrario, la UNAM informó que la Semovi sólo la consultó sobre el proyecto en una sola ocasión durante una reunión, pero no realizó mayores gestiones para instalar una mesa de trabajo o algo similar.

La UNAM agregó que no tiene facultades para evitar que se construya la ciclovía permanente sobre Insurgentes y aseguró que sí rechazó el planteamiento de la Semovi de que la ciclovía utilice parte del Circuito Escolar de Ciudad Universitaria, a la altura de la Facultad de Trabajo Social.

La negativa fue porque se comprometería la seguridad cuando no existan actividades educativas, pues cualquier persona podría ingresar utilizando la ciclopista.

La fundadora de Bicitekas consideró que la Semovi debe seguir realizando gestiones porque lo ideal es que la ciclovía cubra todo Insurgentes, pero también consideró que la UNAM debe involucrarse más.

 

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