Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vecinos de Tláhuac piden retirar el tramo elevado y poner una ciclovía

A un mes del desplome de la L12, los vecinos se dieron cita en la zona cero; quieren que la pista se convierta en un homenaje luego de la tragedia

Efrén Argüelles | 04-06-2021
Foto: Héctor López
Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

El 3 de mayo pasado, alrededor de las 22:00 horas, un estruendo cambió la vida de Tláhuac para siempre: el desplome de una de las trabes del viaducto elevado de la Línea 12.

A un mes de la tragedia, avenida Tláhuac ha recuperado su flujo vial. El altar que se colocó en la estación Olivos luce abandonado con arreglos florales marchitos y sucios por el constante paso de los vehículos.

Mientras la vida retoma su paso, ayer, un grupo de vecinos se reunió en la zona cero para recordar a las 26 víctimas mortales y a los más de 90 heridos que dejó el incidente.

Estamos exigiendo que se demuela totalmente la parte elevada de la Línea 12 y en honor a las víctimas que se construya una vía ciclista”, dijo Homero Araiza, uno de los manifestantes.

Alicia López, otra de las inconformes, señaló que como habitante de Tláhuac apoya a todas las familias de los que murieron o resultaron lesionados.

No sabemos cuál es el futuro de esta línea pero no pensamos permitir que la abrán porque sería poner en riesgo a más personas, por eso pedimos que se demuela y se construya una pista”, confirmó Alicia.

Mientras los vecinos continúan con su acto, los peritos de la Fiscalía continúan recabando evidencia que pueda ayudar en los peritajes.

Ayer, los especialistas seguían tomando muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia, para ello se llevaron un muestras de tierra y de metales, las cuales se trasladan a los talleres de Tláhuac bajo una fuerte cadena de custodia. Las pruebas se estudiarán posteriormente.

Al lado de los carriles centrales de avenida Tláhuac, la circulación es fluida en horas que no son pico. Sin embargo, habitantes de la zona reclaman que por las mañanas la zona cero sufre de congestionamientos viales.

 

MEJORAN RECORRIDO

El recorrido del servicio emergente del Metrobús que va de Tláhuac a Atlalilco, tramo que corresponde al viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, disminuyó su tiempo de traslado, el cual dura alrededor de 50 minutos.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, también informó que fue instalado un semáforo en la estación Nopalera para tener un acceso controlado al Metrobús y  garantizar los cruces seguros sobre avenida Tláhuac.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, dijo que el miércoles pasado se sostuvo una reunión de trabajo con DNV-GL y agregó que ayer tuvo otra, a distancia, con la presencia de todos los expertos, especialmente de estructuras, materiales y metálicos, para evaluar los avances.

-Wendy Roa

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales