Ciclovía en Tlalpan, CDMX, tendrá accesos incluyentes para sexoservicio

La ciclovía Gran Tenochtitlán de Calzada de Tlalpan contará con accesos donde sexoservidoras podrán seguir ejerciendo sin obstáculos.

thumb
Ciclovía en Tlalpan.

La ciclovía Gran Tenochtitlán de Calzada de Tlalpan y su continuación Calzada San Antonio Abad, en la Ciudad de México (CDMX), contará con 58 “accesos incluyentes” donde las sexoservidoras podrán seguir ejerciendo su oficio sin obstáculos.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, indicó que ese fue el acuerdo al que se llegó con un grupo de sexoservidoras quienes, en semanas anteriores, protestaron en contra de la construcción de la ciclovía y que accedieron a realizar mesas de trabajo con las autoridades.

Estas especies de bahías estarán distribuidas en varios puntos de la vialidad.

Qué se ha acordado, que va haber 58 puntos de inclusión porque como se tenían jardineras y eran altas y va a haber plantas pues decían que no podían ejercer su trabajo, entonces se acordaron 58 puntos que, en efecto, ya se señalaron los puntos y ya la Secretaría de Obras con quienes están haciendo la obra van a respetar esos puntos para que sean espacios donde puedan ejercer su trabajo”, expresó.

Accesos para sexoservicio y población general

thumb
Ciclovía en Tlalpan.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, acotó que estos espacios serán para todas las personas y no exclusivos de las sexoservidoras, sino lugares en donde se pueden abordar vehículos de alquiler, transporte público, carga o descarga, entre otros.

La definición de la Calzada de Tlalpan es para todos los servicios que brindan a través de la avenida principal y son accesos incluyentes, es decir, para cualquier tipo de servicio en el que desde una banqueta se pueda acceder a un autobús, se pueda acceder a un taxi, en fin, no es sólo para este caso, para sexoservidoras, sino en general para toda la población, eso debe quedar muy claro”, expresó.

Protestas de trabajadoras sexuales

thumb
Ciclovía en Tlalpan.

Trabajadoras sexuales se manifestaron en al menos tres ocasiones para manifestar su su inconformidad con la construcción de una ciclovía a la altura de la colonia Postal, en la alcaldía Benito Juárez.

El argumento de las trabajadoras sexuales para oponerse a esta obra es que afecta su fuente de ingresos, pues, desde hace años, esta vialidad es conocida con diferentes apodos por ser un punto de sexoservicio.

Las protestantes detallaron que, con la abilitación de la ciclovía, los automovilistas no podrán detenerse momentáneamente cerca de la banqueta para contratar los servicios de alguna trabajadora sexual sin bajarse de su vehículo o sin provocar mayor congestionamiento vial en este tradicional punto de encuentro, lo que generó quejas.

Características de la Ciclovía en Tlalpan

  • Nombre: Ciclovía Gran Tenochtitlán.
  • Longitud: 34 kilómetros.
  • Trayecto: Conecta el Zócalo con el sur de la Ciudad de México, pasando por Calzada de Tlalpan.
  • Confinamiento: Contará con jardineras (senderos verdes) para separar los carriles y proteger a los ciclistas, en lugar de los bolardos plásticos.
  • Conectividad: Incluirá rutas secundarias para conectar diferentes zonas, y se planean dos grandes biciestacionamientos en las estaciones Metro Universidad y Metro Tasqueña.

*mvg*