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Comunidad

Ciclistas toman vías de acceso controlado en la CDMX

Circulan por carriles centrales de Periférico o Circuito Interior; piden un uso masivo de la bicicleta como medio de transporte

JONÁS LÓPEZ | 12-02-2024
Ciclistas
Organizan rodadas y no utilizan los carriles confinados o compartidos bus-bici. Fotos: Especial y Karina Tejada

El número de ciclistas en la ciudad va en aumento, ya sea a través de sistemas de alquiler como Ecobici o con bicicletas privadas de diversos tipos, pero también se ha vuelto más recurrente ver pedalistas solitarios o en grupo que realizan rodadas por carriles centrales de vías de acceso controlado, donde se permite a los autos alcanzar 80 kilómetros por hora.

Se trata de vialidades como Periférico, el Segundo Piso, Viaducto, Circuito Interior y Calzada de Tlalpan y su continuación, San Antonio Abad.

Así como avenidas principales, ejes viales o incluso arterias que tienen ciclovía o carril compartido bus-bici, los cuales no utilizan. Ese es el caso de Patriotismo, Revolución o Río Mixcoac.

El Artículo 19 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en su fracción IV prohíbe a los conductores de vehículos no motorizados circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado.

En el caso de las rodadas grupales son conformadas por convoyes de diez o más ciclistas.

Entre el 30 de enero y el 10 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó en su agenda de movilizaciones unas 26 rodadas ciclistas nocturnas, con horarios de inicio a las 19:00, 20:30, 21:00 o 21:30 horas.

“Uno de los objetivos es que la gente tome la bicicleta y la use como medio de transporte. Como grupos exigimos visibilidad, más que nada, hacernos notar ante las autoridades correspondientes, ¿cómo?, al tomar las calles, justamente”, dijo Orlando Cedeño de Roma Bikers.

Otros grupos que organizan las rodadas son Colibrí CDMX, Rueda GAM, Lucha Libre Espartanos, Ajolobikers, Chilangos Bikers, Calaveras y Catrinas, Chayito Baikers, Delicados Crew, Tigër Ciklistek, Rodadores de Papantla, Enbiciados, Club Ciclista Nocturnos CDMX, Blitz Bikers, Family Biker, Rata Bikers, Chapulines Bikers y Xochimilco en Bici.

Las rodadas se clasifican como iniciales, intermedias y avanzadas dependiendo la pericia y experiencia de los participantes.

Los puntos de salida son variados, entre ellos, espacios públicos como el Ángel de la Independencia o el Foro Lindbergh del Parque México, y los destinos pueden ser estaciones del Metro, terminales camioneras, centros comerciales o monumentos.

Cedeño reconoció que conforme realizan las rodadas nocturnas van perfeccionando sus protocolos de seguridad, aunque ya han tenido algunos incidentes.

“Mucha gente no rueda con casco, esa es una cultura que debemos adoptar porque también nosotros cometemos faltas, como todos, entonces usar luces, cintas, chalecos”, dijo.

El líder de Roma Bikers justificó que durante las rodadas nocturnas no utilizan el carril de extrema derecha, las ciclovías o los ciclocarriles porque generalmente están invadidos o en mal estado.  

“A veces es más peligroso transitar por ellas que ir por otro carril”, dijo.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México permite a los ciclistas utilizar las vialidades de la Ciudad de México y recomendó a los ciclistas acatar el ordenamiento en cuanto a utilizar luces o elementos reflejantes durante las noches.

Además, la Semovi solicitó a los automovilistas, motociclistas y otros usuarios de la vía pública respetar las normas viales y de convivencia en la vía pública.

Blanca Rodríguez, coordinadora de Proyectos de México Previene A.C. coincidió en que la ley ya proporciona todo el derecho a los ciclistas de desplazarse de manera segura por las vialidades.

“Sin embargo, hace falta muchísimo reconocimiento (de este derecho de los ciclistas) de parte de los conductores de un vehículo que puede causar un daño más grave en caso de que se presente un siniestro porque las calles están diseñadas para el auto, entonces, hace falta muchísima infraestructura segura para los ciclistas (…) y sensibilizar a los conductores de vehículos, automóviles, transporte público sobre el derecho (de los ciclistas) que tienen de ocupar un carril”, consideró.

Rodríguez también sugirió a los ciclistas tomar las medidas necesarias para circular seguros: “La ley establece que tienen que usar ropa que se refleje y luces en sus bicis para que sean visibles”.

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