Ciclistas mueren más en vías primarias; piden mejorar infraestructura

En el primer semestre de este año hubo 11 decesos en incidentes de tránsito en esas rutas y uno en secundarias

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Ciclista atropellado

CIUDAD DE MÉXICO.

La mayoría de los ciclistas fallecidos en hechos de tránsito durante el primer semestre de 2022 murieron en vialidades primarias de la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene registrados incidentes viales en donde murieron 12 ciclistas, pero 11 de los casos ocurrieron en vialidades primarias y uno en una calle secundaria.

La Semovi registró la muerte de ciclistas en vialidades primarias como Marina Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Autopista México-Toluca, Canal Río Churubusco, calzada de La Viga, Insurgentes Sur, Revolución, Ermita Iztapalapa, Periférico Oriente, avenida Tláhuac y La Turba.

La única calle secundaria en donde ha muerto un ciclista en un hecho de tránsito fue en La Paz, en los límites de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

El domingo 23 de octubre una ciclista de origen ruso, que al parecer era una turista, falleció en un hecho de tránsito ocurrido también en una vialidad primaria.

La tragedia ocurrió en el carril bus-bici del Eje 7 Sur Félix Cuevas, en donde se vio involucrado un autobús de la Red de Transporte de Pasajeros.

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), indicó que las vialidades primarias se caracterizan por tener un volumen alto de tránsito y circulación a velocidades mayores a los 50 kilómetros por hora.

Consideró necesario que se instale infraestructura ciclista robusta que delimite perfectamente el espacio de las bicicletas y a la vez sirva de barrera de contención ante hechos de tránsito.

Dijo que en la ciudad ya existen ejemplos de este tipo de infraestructura como son las jardineras de concreto de avenida Revolución, que protegen la ciclovía.

Hay que apostarle a la infraestructura, hay que hacer claramente lo que se hizo en su momento en Revolución la ciclovía segregada muy robusta”, dijo.

Pero Baranda puso especial énfasis en que las autoridades deben aplicar el Reglamento de Tránsito y las leyes contra los conductores que violen las normas viales de manera cotidiana como manejar a exceso de velocidad, alcoholizados u ocasionen hechos de tránsito que provoquen la muerte de personas o lesionados.

Trabajar en lo otro que, desde mi punto de vista, no se ha hecho bien en las sanciones, además de cívicas, también administrativas, creo que debe ser mucho más penalizado rebasar los límites de velocidad y desde luego atropellar o matar a alguien, pues ni se diga, tampoco se trata de una cacería, pero que haya sanciones más fuertes, sobre todo, para prevenir”, expresó.

El especialista también recomendó a los ciclistas tomar las medidas para ser más visibles y estar más protegidos, como utilizar chaleco reflejante y cascos.

VIALIDADES PRIMARIAS DONDE HAN MUERTO CICLISTAS

ENERO.

- La Turba, cerca del Murciélago

- Periférico Oriente, por calle Estrella

- Avenida Tláhuac, por calle Zacatlán

- Insurgentes Sur, frente a estación Bombilla

MARZO.

- Canal Río Churubusco, cerca de Gerentes

- Revolución, cerca de Doctor Gálvez

- Fuerza Aérea Mexicana, cerca de Comisión Nacional Agraria

- Autopista México-Toluca, por la salida a avenida Tamaulipas

ABRIL.

- Calzada de La Viga, cerca de Andador Sur

- Ermita Iztapalapa, a la altura de Calle 71

JUNIO.

- Marina Nacional, por Lago Mask

OCTUBRE.

- Eje 7 Sur Félix Cuevas, por Tejocotes

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