Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Centro Histórico abrirá diario; extienden horario en restaurantes y otros

Comercios, tiendas departamentales y centros comerciales podrán abrir hasta las 18:30 horas; suman sábado a jornada laboral de obras

Wendy Roa | 05-09-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del próximo lunes, los negocios establecidos en el Centro Histórico podrán abrir de lunes a sábado ya que se anunció el término de esquema de apertura escalonada para mitigar la propagación de covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se amplía una hora y media el horario de atención de estos negocios, por lo que podrán operar de 10:00 a 18:30 horas, mismo horario que  aplicará para todos los establecimientos mercantiles en las 16 alcaldías.

Aun cuando dio a conocer que del 7 al 13 de septiembre la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico color naranja, la mandataria capitalina mencionó que también el servicio en los restaurantes se extenderá hasta las 11 de la noche.

En lo referente a la industria de la construcción, comentó que se sumará un día más a la jornada de trabajo, por lo que ya podrán laborar también los sábados.

Asimismo, anunció el reinicio de las exposiciones y actividades en centros de convenciones sin que se permitan aún la realización de congresos presenciales.

Deberán seguir reglas estrictas similares a las de museos y centro comerciales. El uso obligatorio de cubrebocas durante todo el recorrido en la exposición para los asistentes, en el caso del personal que interactúa con clientes, también el uso de careta. Si no hay ventilación natural, por lo menos 40% deberá provenir del exterior”, detalló José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Además, se prohibirán degustaciones y manipulación directa de materiales, el aforo máximo será de 30%, y en caso de ser espacio abierto se podrá incrementar en 10%. Tendrán que establecer un solo sentido para entrada y salida y no podrán entregar propaganda impresa ni volantes.

Sheinbaum Pardo indicó que entre el viernes de la semana pasada y los primeros días de ésta se registró un incremento en el número de hospitalizaciones por covid-19, no obstante, ha iniciado el decremento.

Esta semana ya comenzó a disminuir la ocupación de camas, tenemos 2 mil 857 camas ocupadas en la Ciudad de México; de camas para personas intubadas están ocupadas 673”, destacó.

Comentó que siguen las reuniones con los representantes de los negocios que aún no abren, como es el caso de los gimnasios, esto con el fin de establecer los protocolos para cuando reinicien actividades.

Es muy importante que no bajemos la guardia, el virus SARS-CoV-2 sigue entre nosotros y la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello tenemos que seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia”, enfatizó la mandataria capitalina.

 

Ambulantes seguirán escalonados

 

Ayer se anunció que a partir de la próxima semana el comercio popular en vía pública, es decir los comerciantes ambulantes, podrá instalarse en el Centro Histórico de miércoles a sábado bajo un esquema escalonado que cambiará cada siete días.

Con ello, los vendedores que se ubiquen en predios con número par, podrán ofrecer sus productos el próximo miércoles y viernes, de 11 de la mañana a cinco de la tarde,  mientras que los que se instalan en predios con numeración non, lo harán el jueves y el sábado en el mismo horario. 

Para el miércoles 16 de septiembre, se hará la rotación y comenzarán a trabajar los de numeración non, seguidos por los de numeración par.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, sólo se permitirá la instalación de rejas de un lado de la acera.

No está permitido bloquear entradas y/o salidas de locatarios establecidos.

Estas medidas y la autorización para vender aplicarán únicamente para los comerciantes que cuentan con un espacio fijo para comercializar sus productos en vía pública, ya sea artículos varios o alimentos.

Sin embargo, a los llamados toreros o los que trabajan sin permiso de la autoridad, se les prohibirá que oferten su mercancía y se les invitará a retirarse.

El jueves pasado, ambulantes se manifestaron en el Zócalo para pedir a la autoridad que levantara la prohibición de la venta de comida en vía pública.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales