Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX va por alertas ambientales contra mala calidad del aire

En entrevista con Yuriria Sierra en Imagen Noticias, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos seguir las recomendaciones de las autoridades y sobre todo no hacer ejercicio al aire libre

Redacción | 13-05-2019
CDMX va por alertas ambientales contra mala calidad del aire
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Altas temperaturas, larga temporada de sequía y pocas lluvias, circunstancias que contribuyeron para la mala calidad del aire que registró la Ciudad de México durante el fin de semana.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, la jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que a esto se le sumaron incendios urbanos, como el de un terreno baldío que almacenaba llantas y otros materiales en Cuajimalpa; además de dos incendios de polvorines en el Estado de México.

Destacó que aunque no hemos llegado a contingencia ambiental formalmente, ya que se decreta en los 150 puntos tanto de partículas como de ozono, desde el sábado se reunió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y se emitió una serie de recomendaciones para la salud.

Precisó que la CAMe continúa en reunión permanente y que seguirán emitiendo comunicados a las 10 am, 3 pm y 8 pm por si es necesario tomar medidas adicionales.

La jefa de Gobierno pidió a los habitantes de la Ciudad de México seguir las recomendaciones de las autoridades, mantenerse alerta a las mismas por si continúa la situación en los próximos días y sobre todo no hacer ejercicio al aire libre.

Sheinbaum añadió que los bomberos y estaciones tienen la capacidad para atender contingencias, pues ahora tienen nuevas herramientas, utilizan espuma, que antes no se utilizaba, para controlar incendios en la zona urbana y rural.

Sobre los incendios forestales y agropecuarios señaló que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad apoya a controlar estos siniestros y que este año aumentaron el número de combatientes, se unieron 600 comparados con el año pasado; además hay una mesa de trabajo permanente con la Comisión Nacional Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al ser cuestionada sobre someter a consulta el programa “Hoy no circula” en días como hoy, respondió:

Estamos trabajando una propuesta integral el problema es que se hicieron muchas ocurrencias en la administración pasada, te pongo un ejemplo se puso esta cosa de que no pueden circular los vehículos con calcomanía rosa todos los sábados y hay un artículo muy reconocido a nivel internacional que muestra que no tuvo un impacto sobre la calidad del aire”.

Si es necesario poner a consulta diversas propuestas, las pondremos a consulta pero aquí el tema es que no solo sea para los vehículos viejos, sino también de manera muy importante para los nuevos vehículos, que se están vendiendo tanto en el país como en la zona metropolitana donde no se han actualizado las normas desde hace muchos años”, agregó.

Al hablar sobre si se podrían hacer excepciones al tema de partículas para declarar o no una contingencia ambiental, respondió que se trabaja en alertas ambientales:

Lo que estamos trabajando es que podamos generar alertas ambientales es decir, que no necesitemos llegar a la contingencia ambiental para poder decretar algunas medidas que eviten llegar a tantos índices de contaminación, y al mismo tiempo algunas medidas adicionales para la contingencia porque hoy se decreta contingencia y realmente no pasa nada en la ciudad, medidas en donde todos reconozcamos que estamos con altos índices y que tenemos que tomar medidas y medidas generales de calidad del aire de mediano plazo en donde entreguemos una ciudad en mejores condiciones de la que recibimos”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales