Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX invertirá este año 3 mil 500 mdp para reconstrucción

La jefa de gobierno señaló que la dispersión de recursos se hace conforme avance la obra y los proyectos ejecutivos de cada inmueble, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Wendy Roa | 18-08-2020
La jefa de Gobierno señaló que lo que más ha tomado su tiempo es la rehabilitación de los edificios. Foto: Especial
La jefa de Gobierno señaló que lo que más ha tomado su tiempo es la rehabilitación de los edificios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante este año, la administración capitalina invertirá 3 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación y/o reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que la dispersión de recursos se hace conforme avance la obra y los proyectos ejecutivos de cada inmueble.

No hay subejercicio, todo se deposita en el Fideicomiso de la Reconstrucción y se va ejerciendo de acuerdo con el avance de obra y de los proyectos ejecutivos; quizá lo que más ha tomado su tiempo es la rehabilitación de los edificios porque en la rehabilitación se requieren proyectos ejecutivos muy, muy especializados, que requieren varios estudios. Entonces, esta es la parte que ha tomado más tiempo, quizá tanto de edificios nuevos, edificios de rehabilitación y las obras de viviendas unifamiliares, que esas han seguido su camino", señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Por su parte el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, dio a conocer que a la fecha, se han intervenido 196 edificios de los cuales 86 ya fueron entregados. En cuanto a vivienda unifamiliar dijo, hay un avance del 75% de viviendas intervenidas y el 30% ya están entregadas.

Menciono que se han demolido 44 edificios con recursos privados y 48 con recursos públicos, además de que 17 inmuebles que tenían algún problema jurídico fueron expropiados", dijo César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción CDMX.

También informó que junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hemos avanzado en sanciones con empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata número 56 que son las empresas que construyeron estos inmuebles y que tuvieron afectaciones por el sismo y que la afectación por el sismo se debe a procesos constructivos que se hicieron de manera irregular o poco eficiente. Son inmuebles, todos estos, que fueron de recién construcción a un poco antes del sismo del 19 de septiembre.

Asimismo comentó que con la Secretaría de la Contraloría General, se ha avanzado en las sanciones a empresas que participaron en procesos de reconstrucción de Tlalpan 550, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, Río Lerma 45, Coquimbo 909, Aluminio 166, Vicente Suárez 123 e Insurgentes Norte 476.

Como parte de los trabajos en el patrimonio cultural e histórico de la capital, destacó que se lleva a cabo la restauración de 21 iglesias: 16 en obra, cuatro proyectos en proceso y una ya fue entregada. Los trabajos se realizan en conjunto con la Secretaría de Cultura y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Finalmente indicó que el apoyo de renta a familias damnificadas sigue vigente y entre enero de 2019 y julio de 2020, se han entregado 152 mil 738 ayudas mensuales de 4 mil pesos cada una.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales