Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX en alerta y emergencia por covid-19: Sheinbaum

La jefa de Gobierno señaló que particularmente en la última semana hubo un crecimiento de hospitalizaciones más acelerado que en la semana anterior, por lo que se tiene un 74 por ciento

Wendy Roa | 11-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

Sin precisar un color especifico del semáforo epidemiológico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital se encuentra en alerta y emergencia por Covid-19.

Es muy importante, más allá del Semáforo, esta Alerta que estamos haciendo a la población, a la ciudadanía. Como siempre lo hemos dicho, más allá de las condiciones y todo lo que hace el Gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios". 

La mandataria capitalina señaló que en los últimos días se ha tenido un crecimiento “muy” acelerado en el número de hospitalizaciones, un promedio de 400 diarias. Lo anterior ya generó que se haya roto el récord de las 4 mil 573 que se tuvieron en mayo, ya que este viernes los ingresos hospitalarios alcanzan los 4 mil 578.

Una parte muy importante se debe al incremento que hubo de las fiestas, reuniones familiares en donde es natural que haya habido en el sentido de que estamos hartos de estos nueve meses, diez meses de pandemia y que mucho del contagio que se ha demostrado, se ha dado en otros países del mundo, en nuestra ciudad, en otros estados de la República pues tiene que ver con este incremento de reuniones familiares, de fiestas, etcétera". 

Sheinbaum Pardo señaló que la ocupación hospitalaria en la capital es del 78% en camas generales y 62% de terapia intensiva.

Destacó que para contener la propagación del Coronavirus, se aumentó el número de pruebas para detección de SARS-CoV-2. Así se identifican oportunamente los casos positivos, se aislan y se corta la cadena de contagio.

En mayo, teníamos casi 50% de positividad, hoy tenemos 24.8%. Y evidentemente, el número de personas que se refleja en términos absolutos es mayor porque estamos haciendo más pruebas; pero tenemos esta positividad en este momento. Es decir, de las 20 mil personas que se realizan la prueba diariamente, cerca de 4 mil salen positivas.

Expuso que en materia de movilidad durante esta semana hubo una reducción, lo que refleja que la población ha atendido el llamado de las autoridades de mantenerse en casa.

En la mayor parte de las alcaldías, ha tenido un efecto y todavía, a penas el día de ayer iniciamos con esta campaña masiva del llamado de quedarnos en casa, no realizar fiestas, así que estamos en la idea de que la próxima semana, con esta gran campaña puede disminuir aún más, y estamos llamando a la ciudadanía a ello.

Indicó que este sábado, con el aval del sector empresarial, los secretarios de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, anunciarán un operativo especial para el Centro Histórico así como para otras zonas de la capital en donde el flujo vehicular y peatonal no ha disminuido.

Finalmente dio a conocer cinco reglas para bajar los contagios: quedarse en casa; si es indispensable salir cumplir con las medidas sanitarias; no fiestas, ni posadas, ni reuniones de amigos y familiares; las compras las deberá de realizar una sólo persona; y si se es positivo al Covid-19, aíslarse 15 días y llamar a Locatel al 55 56 58 11 11 para seguimiento médico.
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

¡Fatal accidente! Mata a ciclista y termina calcinado por echar 'carreras'

¿Tienes covid-19 y buscas dónde aislarte? Aquí tendrás cama y alimentos

¿Dónde comprar flor de Nochebuena y tips para escogerla?

Así operan los 'montachoques'; SSC emite recomendaciones

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales