Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Combaten muérdago que mata árboles de la CDMX

Trabajadores del gobierno de la CDMX hacen labores de retiro de muérdago de árboles en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Jonás López | 25-03-2023
Muérdago en árboles de la CDMX.
Muérdago en árboles de la CDMX. Foto: Jonás López

Cuadrillas del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizaron retiro de muérdago de árboles en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc

Los trabajadores dijeron que atendieron, al menos, 19 árboles ubicados en las inmediaciones del Hospital General de México y calles y espacios públicos aledaños.

Los trabajadores subieron a los árboles y retiraron la planta parásita. Dijeron que estas labores fitosanitarias en el arbolado urbano se complican debido a la presencia de automóviles estacionados, cableado, mobiliario urbano y tránsito vehicular y peatonal.

Desde 2022, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), emprendió el retiro de muérdago de los árboles de la capital. 

En septiembre de 2022, la Sedema informó que se habían atendido 597 árboles con muérdago. 

Muérdago en árboles de la CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios informó que inició una nueva jornada de retiro de esta planta el 11 de marzo. 

El muérdago es una planta parásita que se hospeda en los árboles, con sus raíces penetra las cortezas de ramas y troncos y absorbe agua, sales y nutrientes de su huésped hasta matarlo.

Esta planta se extiende a través de sus semillas que son ingeridas o se pegan en los plumajes de aves quienes las trasladan a otros árboles. 

Estimaciones de Sedema indican que unos 900 mil árboles, de los alrededor de 3 millones que conforman el arbolado urbano, padecen de alguna plaga, la gran mayoría muérdago, por lo que su combate se ha vuelto prioritaro. 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales