CDMX aumenta pruebas de detección covid-19 para atender demanda

Actualmente se aplican alrededor de nueve mil reactivos diarios, de lo cual se desprende una positividad del 30 por ciento.

thumb
Personal de salud aplicando pruebas covid

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el incremento de contagios de covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México aumentó el número de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 con el objetivo de atender la demanda ciudadana, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

En conferencia de prensa, indicó que actualmente se aplican alrededor de nueve mil reactivos por día, de lo cual se desprende una positividad de 30 por ciento.

Hemos subido casi diez veces el número de pruebas que estamos aplicando y, además, hemos obtenido pruebas de manera constante con el apoyo del gobierno de la ciudad y el gobierno de México, para que no falten las pruebas. Están distribuidas en los Centros de Salud y hemos pasado de hacer menos de mil pruebas al día a estar haciendo cerca de ocho mil. Ayer fueron ocho mil 800, si no mal recuerdo”, dijo Clark.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que si bien en los últimos días ha habido un alza en las hospitalizaciones por covid-19, no es motivo para ampliar –de momento– el número de camas para atender a pacientes.

No obstante, indicó, su administración se mantiene al pendiente de cualquier contingencia que pudiera surgir y destacó que el nivel de vacunación que se tiene en la capital ayuda a aminorar los efectos de la enfermedad.

Como el nivel de vacunación en la zona metropolitana es muy alta, eso nos cubre para que las enfermedades sean no graves. Entonces, sí hay más contagios, es evidente, pero no ha habido –como en los otros casos de las otras olas de covid que hemos tenido– un incremento en la hospitalización que haga que estemos, digamos, preocupados de que vaya a haber un aumento muy grave en las hospitalizaciones. De todas maneras, estaríamos preparados para ello”, aseguró. 

Finalmente se indicó que la ciudadanía ha tomado en serio vacunarse y por ello han acudido, cuando les ha correspondido, a algún Centro de Salud a recibir la dosis correspondiente, lo que se traduce en casos no graves y bajas defunciones asociadas con la enfermedad.

--