CDMX anuncia plan ciclista con 500 mdp en el Día Mundial de la Bicicleta
En un día normal se hacen en la CDMX 456 mil 892 viajes en bicicleta; lo que representa un incremento del 71% con respecto a 2018

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una inversión de 500 millones para ampliar y mejorar la infraestructura ciclista, con un plan de 14 ejes entre los que destacan la expansión del Sistema Ecobici, la construcción de biciestacionamientos masivos y la ampliación de la red de ciclovías de la ciudad, además de acciones de seguridad vial, entre otras.
“Queremos que la bicicleta no sólo sea un medio de transporte, sino una herramienta de transformación social y ambiental”, dijo la jefa de Gobierno durante la presentación del Plan Ciclista 2025-2023, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.
“El objetivo de consolidar a la capital como una ciudad líder en movilidad sustentable” y reducir la generación de emisiones contaminantes, con el impulso al uso masivo de la bici, agregó Brugada.
En un día normal se hacen en la ciudad 456 mil 892 viajes en bicicleta; lo que representa un incremento del 71% con respecto a 2018, cuando se registraban 276 mil viajes al día en promedio.
La meta, insistió, es ampliar la infraestructura ciclista, para lo que se tiene contemplado una inversión inicial de 500 millones de pesos.
¿Qué pasará con Ecobici?
El primer paso será ampliar Ecobici, para sumar poco más de 10 mil bicicletas en los próximos cinco años.
Actualmente el sistema opera con 9 mil 300 bicicletas y para el 2026, antes del Mundial, se tiene contemplado llegar a 15 mil.
Con ello se sumarán en un año poco más de 5 mil bicis a la red.
Otras 5 mil se integrarán gradualmente después del evento futbolístico, para cerrar el sexenio con 20 mil unidades”, detalló la mandataria.
Se le dará prioridad a zonas periféricas del sur, norte y oriente de la ciudad, “que es donde más carencia hay de la red”, acotó en su oportunidad el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

“Así se buscará que Ecobici sea un sistema para compartir calle” con los automóviles.
Asimismo se ampliará la red ciclista de la ciudad. Actualmente, la capital cuenta con 553 kilómetros de ciclovías; el compromiso es construir 300 kilómetros más durante el sexenio.
“De estos, 80 kilómetros se habilitarán este año”.
¿Qué otras obras habrá en la CDMX?
Una de las obras clave será la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan, de 34 kilómetros, que conectará Tlalpan con el Zócalo. Esta gran vía se complementará con ciclovías transversales “en avenidas como Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, Calzada Tasqueña y Lorenzo Boturini, con el fin de generar una red conectada y funcional”, expresó el secretario de Movilidad.
Además se anunció la ampliación del número de biciestacionamientos masivos; a los nueve con que cuenta actualmente la ciudad se sumarán otros 50; los seis primeros comenzarán a construirse este 2025, en puntos estratégicos como Buenavista, El Rosario, Tláhuac, Martín Carrera y Escuadrón 201.
Estos espacios estarán conectados con el Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte.
Asimismo se anunció la construcción de un nuevo velódromo en Gustavo A. Madero, que se sumará al ya existente en la Magdalena Mixhuca, así como dos pistas de BMX y dos pistas recreativas de Pump Track como parte de las “Utopías Deportivas”.
También se anunció el uso del Autódromo Hermanos Rodríguez para ciclismo, “para la formación de nuevos talentos” y el lanzamiento de la Rodada Nocturna 2025, que se retomará tras la temporada de lluvias.
En materia de seguridad vial, se armonizará el Reglamento de Tránsito con la Ley General de Seguridad Vial, en coordinación con el Congreso capitalino y organizaciones civiles, detalló el titular de Semovi.

Se reforzará la vigilancia en cruceros peligrosos y se implementará un programa integral para reducir riesgos en la vía pública, detalló.
García Nieto destacó que el plan no se limita a construir infraestructura nueva, sino también a dar mantenimiento y rehabilitar ciclovías existentes que han sido obstaculizadas o deterioradas.
Uno de los retos principales, señaló Brugada, es reducir la brecha de género en el uso de la bicicleta, ya que sólo el 24% de los viajes ciclistas son realizados por mujeres.
Para ello, se implementará un programa de educación ciclista en 104 escuelas públicas durante los fines de semana, dentro del proyecto “Utopía”. Niñas y niños podrán aprender a andar en bicicleta y recibir formación en cultura vial y uso del espacio público.
“El futuro ciclista de la Ciudad de México está en marcha, y estamos decididos a compartir las calles, priorizar a peatones y ciclistas, y garantizar una movilidad sostenible e incluyente”, afirmó la jefa de Gobierno.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



