Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caso Karen demuestra que la sociedad unida puede encontrar a una mujer

Klaudia González, coordinadora nacional de Proyecto VIVE mx, destacó que la movilización que sociedad y autoridades realizaron por Karen, se debe hacer por cada desaparecida

Patricia Rodríguez Calva/Foto: @ProyectoVIVEmx | 05-12-2019
Klaudia González Martínez, coordinadora nacional de Proyecto VIVE mx resaltó que en lugar de criticar el actuar de Karen, se debe valorar el poder de la movilización. Foto: @ProyectoVIVEmx
Klaudia González Martínez, coordinadora nacional de Proyecto VIVE mx resaltó que en lugar de criticar el actuar de Karen, se debe valorar el poder de la movilización.

CIUDAD DE MÉXICO.

Klaudia González Martínez, coordinadora nacional de Proyecto VIVE mx, señaló a Excélsior que el caso de Karen -quien luego de aparecer sana y salva, se supo que estaba en un bar y que no fue secuestrada- no ensombrece la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por el contrario, dijo la activista, deja dos lecciones: “Que la movilización que sociedad y autoridades realizaron por Karen, se debe hacer por cada mujer que se reporta desaparecida y dos, que si la sociedad se une y se moviliza, puede encontrar, hasta a una mujer que no quiere ser encontrada”.

En torno a la rápida respuesta de las autoridades de la Ciudad de México, González Martínez señaló:

Así como buscamos a Karen, busquemos a las niñas y a las mujeres que se desaparecen todos los días. Esta movilización debería ser en torno a cada mujer que desaparece y también el actuar de las autoridades.

Así como consiguieron videos de cómo entra a su casa, de cómo fue a un bar, de con quién estaba acompañada, ojalá nos movilizáramos igual para cada una de las mujeres que desaparecen”, indicó.

Añadió que en lugar de criticar el actuar de Karen, se debe valorar el poder de la movilización.

No debería ensombrecer la lucha. Al contrario, debería demostrarnos como si nos movilizamos podemos encontrar una mujer, que en este caso, no quería ser encontrada y la encontramos.

Justamente me parece que deberíamos hacernos conscientes que una mujer debería ser libre de ir a donde quisiera, de caminar, de tomar un taxi sin miedo, no debería ensombrecer el por qué y con quién estuvo Karen, más bien es una llamada de atención para todos los que están juzgando, que jugó con sus sentimientos y su preocupación.

Qué bueno que la encontramos, no debería ensombrecer, debería fortalecer, que esta demostración de cómo si nos sumamos y nos preocupamos por la otra, grandes resultados podemos tener”, señaló Klaudia González Martínez.

La Coordinadora Nacional de Proyecto VIVE mx señaló que otra gran lección del caso Karen, es para los hombres que denostan los movimientos de lucha feminista contra la violencia, hasta que surge un incidente en su familia, como sucedió con su hermano Daniel Espíndola, que ahora es acusado en redes sociales de actos de violencia de género.

Y ahí queda una gran lección para muchos hombres, ahorita se está auscultando toda la vida alrededor de Karen, hay posteos que hizo su hermano en alusión a mujeres desaparecidas y esto viene a hacer conciencia de que todo es chiste, desdeño a los movimientos de mujeres que reclaman justicia pronta y expedita, hasta que se desaparece alguien de tu familia”, enfatizó.

Luego de capacitar a más de 50 mil mujeres en todo el país para tener independencia económica y contar con información para prevenir la violencia, con el respaldo de The Trust for the Americas y de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Proyecto VIVE mx, sigue presentando su “Manual de Prevención de la violencia hacia las niñas y las mujeres”, una guía práctica que ayuda a identificar, prevenir y denunciar cuando una mujer es víctima de violencia de género.

Toda la información se puede consultar en la página y las redes sociales de ProyectoVIVEmx.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales