Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cárteles se disputan venta de droga en Garibaldi

Las autoridades señalan que la venta de droga es disputado entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito 

Gerardo Jiménez | 17-09-2018
Cárteles de droga se disputan Garibaldi
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

El ataque armado del viernes pasado en la Plaza Garibaldi, que iba dirigido contra Sergio Flores Concha, alias” El Tortas”, tiene como principal motivo para las autoridades policiales de Ciudad de México, el control de la venta y distribución de droga.

Con base en reportes de inteligencia que han sido entregados a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, la Procuraduría de Justicia y la Jefatura de Gobierno, en diciembre de 2017 fue cuando se registró la entrada en operaciones de la llamada Fuerza Anti -Unión a Garibaldi, comandada por el Cartel Jalisco Nueva Generación, que tiene por objetivo acabar con la Unión de Tepito para quedarse con todas las plazas de distribución y venta de droga.

Conforme a estos reportes de inteligencia, la Plaza Garibaldi estaba dirigida por Víctor Barajas de la Unión de Tepito quien fue ultimado en marzo pasado en un deportivo de Tlatelolco, tras esos hechos la distribución de droga quedó en manos de diversos sujetos, posteriormente fueron desmembrados y aparecieron en el Puente de Tlatelolco, en el contraflujo del Metrobús.

Desde esos hechos, se ha incrementado la violencia en Garibaldi, reportándose balaceras y homicidios.

En este último sigue siendo por la pugna de la plaza, buscaban al Tortas y al Chucho. En el lugar estaba la esposa del ahora occiso, Víctor Barajas, quien murió en el hospital”, se detalla en un parte policial.

Este local donde se cometieron los cinco homicidios, había estado cerrado por años, después de que era controlado por La Unión y tenía un par de semanas que fue reabierto. Desde finales de diciembre la llamada Fuerza Anti-Unión tiene el control de ciertos establecimientos mercantiles en donde tienen halcones vigilando las 24 horas y utilizan motos. Uno de sus puntos de operación es el callejón de La Amargura

 

Analizan ataque en videos.

 

Las autoridades ya cuentan con un seguimiento de cómo fue el antes, durante y después de los asesinatos en la Plaza Garibaldi a través de las cámaras de vigilancia del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se analiza la planeación, organización, ruta de entrada y de salida de los asesinos.

La policía preventiva y de Investigación ya cuentan con información confiable para identificar a los agresores de este multihomicidio.

‘El Tortas’ pudo salir ileso, porque presuntamente fue alertado por dos elementos de la Policía Auxiliar del Sector 52, encargados de la vigilancia perimetral a tierra.

De acuerdo con lo documentado en videos del C-5, ‘El Huguito’, uno de los lugartenientes del Cártel de la Unión, amedrentó a los policías capitalinos y les advirtió que “irían por El Tortas”.

Mandos de la SSP que fueron consultados por Excélsior comentaron que los uniformados, que hacían rondines a pie, no actuaron conforme lo establece el protocolo de seguridad y en lugar de hacerle frente a los más de 10 gatilleros que tomaron Garibaldi o pedir ayuda, se perdiera entre los paseantes y turistas del lugar, para después regresar a brindar ayuda ya cuando se habían detonado más de 70 tiros de armas 9 milímetros y R-15.

También revelaron que el contrato que tiene la Policía Auxiliar con la delegación Cuauhtémoc es por el resguardo de 200 elementos para 33 colonias, lo que daría un promedio de seis elementos por zona.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad Pública prepara una inspección al interior del Sector 52 para determinar el actuar de los policías, que aparentemente, brindaban protección al grupo criminal de “El Tortas” al no proceder de manera preventiva para evitar el ataque armado en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales