Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Capturan en Santa FE a líder de La Unión Tepito

El Pistache, junto con su cómplice, El Tiger,  y seis sujetos más fueron capturados en operativos en BJ y Álvaro Obregón

David Vicenteño | 31-10-2018
Elementos de la Secretaría de Marina, de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública catearon un departamento ubicado en un complejo de la zona de Santa Fe. Foto: David Hernández
Elementos de la Secretaría de Marina, de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública catearon un departamento ubicado en un complejo de la zona de Santa Fe. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

David N., El Pistache, fue detenido la madrugada de ayer. Él asumió el control del grupo criminal La Unión Tepito, tras la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito.

La captura ocurrió en el condominio High Park de Lomas Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, durante un operativo realizado la madrugada de ayer, por elementos de la Secretaría de Marina, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

También fue aprehendido Daniel Eduardo N., El Tiger, quien, de acuerdo con las investigaciones se encargaba de la logística para la distribución de droga, cobro de extorsiones y de homicidios en contra de integrantes de grupos rivales.

Omar García Harfuch, director de la AIC, detalló que como parte de estas investigaciones, en otro domicilio, en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez fueron detenidas seis personas más, también vinculadas a La Unión Tepito.

El cumplimiento a la orden  de cateo se llevó a cabo en el inmueble de Zempoala 8, y durante el hecho, los sospechosos se enfrentaron al personal de la Armada, de la AIC y de la Policía Federal, por lo que uno de los detenidos resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

García Harfuch indicó que en el interior de los inmuebles, los demás detenidos realizaban  acciones de preparación de droga, así como el conteo de dinero de sus actividades.

Se tenía conocimiento que en el momento preciso en el que se llevaron a cabo los operativos, los integrantes de la organización criminal se encontraban reunidos en los domicilios referidos para efectuar la administración financiera de los recursos obtenidos de las diferentes posibles actividades ilícitas. Al notar la presencia del personal federal, estos sujetos agredieron con armas de fuego a los efectivos, los cuales repelieron la agresión y resultó herido un posible delincuente, el cual fue trasladado a una institución de salud, en la cual permanece estable”, explicó el titular de la AIC.

Además de la venta de narcóticos, a este grupo se le vincula con la extorsión y cobro de piso a comerciantes y restauranteros, así como de trata de personas en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

El saldo de aseguramientos de los dos operativos fue de más de 30 armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcótico, dosis de diversos estupefacientes ocultas en maletas de viaje, equipo táctico y de comunicación.

 

Operaban en edificios de Benito Juárez

 

La Unión Tepito, que operaba en el corazón de la Ciudad de México tenía rentados varios inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, desde los cuales realizaban operaciones de narcomenudeo y también cobraban piso a los comerciantes de la zona.

Excélsior realizó ayer un recorrido por los tres inmuebles que durante la madrugada de ayer fueron cateados por la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República. Vecinos y trabajadores de la colonia  Narvarte explicaron cómo se manejaban los sujetos.

A unos metros del edificio ubicado en Zempoala 8, donde se realizó uno de los cateos, está el parque Plaza de las Naciones Unidas, en Doctor Vértiz,  Diagonal San Antonio y las calle Caleta y Zempoala. Ahí hay decenas de restaurantes y cafeterías, los cuales habían sido visitados por el grupo criminal. Comerciantes que pidieron el anonimato indicaron que desde hace unos tres meses personas que decían ser de La Unión les pedían dinero por derecho de piso.

El dueño de un establecimiento detalló que cada 15 días le pedían 10 mil pesos para que pudiera trabajar, por ello, los mismos habitantes optaron por pedir apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes mantienen vigilancia constante en la zona.

 Mientras que, en el departamento del edificio ubicado en Pestalozzi 547, el cual fue cateado, vivían dos hermanos. Un vecino, quien pidió el anonimato, aseguró haber visto en diversas ocasiones a Daniel Eduardo N., uno de los líderes del grupo criminal.

Vivían dos hermanos, eran amables, tenían un Audi negro y un Jetta  blanco. Yo pensaba que trabajaban en un centro nocturno, ya que casi no salían de día y sólo por las noches abandonaban el edificio. Los escuchaba hablar por teléfono y a veces hablaban de droga o ejecuciones”, explicó.

En otro domicilio de esa misma calle, vecinos también aseguran que fue rentado por gente de La Unión, pero lo abandonaron hace una semana y lo dejaron en muy mal estado.

Otro cateo ocurrió en Yácatas 340, el cual tenía dos meses de haberse  ocupado de nuevo, de acuerdo con habitantes de la zona.

En esa casa vivió hasta hace dos años un chavo, pero se fue y poco después llegó un matrimonio con un niño, quienes rentaron durante  año y medio aproximadamente, pero también ya se fueron. A principios de septiembre llegó otro chavo, era muy discreto y no se metía con nadie”, detalló un trabajador de la zona.

El pasado 12 de octubre en esta colonia fue ejecutado un operador de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, cuando intentaba estacionarse para acudir a un restaurante en Parque Delta, junto con su esposa. El ahora occiso fue identificado como Jesús Elias Ochoa Bojórquez, El Chabelo.

El 8 de octubre, una célula del cartel de Sinaloa fue capturada en el domicilio ubicado en Prolongación Tajín 873. Los detenidos tenían armas, precursores químicos, dólares y armas.

El 16 de agosto, Fabio Melanitto, exintegrante del grupo Uff, fue asesinado frente al edificio número 1958 de Concepción Béistegui.

 

Imagen intermedia

En un departamento del edificio ubicado en Zempoala 8, detuvieron a integrantes del grupo criminal cuando preparaban droga y realizaban conteo de dinero de sus diversas actividades ilícitas. Foto: Carlos Arteaga

 

Famosa tuvo una relación con criminal

 

Manelyk González, participante del reality show de MTV Acapulco Shore, presumió lo que después se conocería como una relación sentimental con David N., líder de La Unión Tepito, quien fue capturado ayer por segunda ocasión.

A través de su cuenta de Twitter, el 8 de noviembre de 2014, escribió: “Total, nunca sabrán quién es Pistache”, en relación al capo identificado por el gobierno federal.

Durante la primera detención de El Pistache, ella aceptó que tuvo un noviazgo con David N., antes de que ingresara al reality show de MTV. De acuerdo con su versión, al terminar la relación no lo volvió a ver. Sin embargo, en diversas fotos, difundidas en redes sociales, se le observa junto a David N.

Hasta el momento, el gobierno federal, no ha informado si ella fue investigada para dar con El Pistache, o declarará.

 

-De la Redacción

 

Imagen intermedia

Manelyk González, en una de sus fotos de Instagram. Foto: Especial

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales