Campo, agua y seguridad, temas fundamentales en plan de gobierno para Milpa Alta
El alcalde electo, Octavio Rivero, prevé impulsar a los productores agrícolas, quienes producen 80% del nopal que se consume en el país

Para el alcalde electo de Milpa Alta, Octavio Rivero, los tres temas fundamentales en su plan de gobierno serán los agricultores, a quienes promete capacitar y dar mayores apoyos, mejorar el acceso al agua y la seguridad pública.
Vamos a trabajar mucho para el mejoramiento de la zona rural. Se ha hecho mucho con algunos programas que ha hecho el gobierno de la ciudad y tenemos que impulsar a la alcaldía, generar un acompañamiento más integral con los productores”, dijo a Excélsior.
El gobierno capitalino considera que en Milpa Alta se produce 80% del nopal que se consume en el país y el Censo Agropecuario de 2022 del Inegi revela que 37.8% de los agricultores de la capital se concentran en Milpa Alta.
En ese sentido, el alcalde electo adelantó que ampliarán la cantidad de apoyos económicos a productores, “porque actualmente se apoya a los mismos sectores, como el nopal, el maíz, la avena, y queremos ampliar la gama al tema del chile, frijol, calabaza y a otros cultivos, como la fresa, zanahoria, árboles frutales, plantas medicinales”.
Además, se creará una Escuela de Capacitación Campesina, de acompañamiento técnico y capacitación “para ayudarles a mejorar su producción y que lleven a cabo buenas prácticas, que mejore la salud en su producción y la atención a plagas”. Aún analizan dónde se ubicará y buscan convenios con universidades.
El objetivo es “darle valor agregado a sus productos, generar cadenas de comercialización de los productores, todo esto a través de cooperativas.
Vamos a crear una marca colectiva para darle la certificación a los productos de Milpa Alta y apoyarlos para que los puedan comercializar”, explicó.
Además, habrá un área de vinculación para asesorarlo y accedan a programas locales y federales.
ACCESO AL AGUA
Rivero dio a conocer que están llevando a cabo un estudio junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) “para modernizar nuestros pozos y para incluso plantearle a las comunidades la posibilidad de abrir otro pozo, pues muchos ya no tienen agua, entonces vamos a consultarlo con las comunidades agrarias”.
El alcalde electo también decidió que durante su administración va a “invertir parte del presupuesto en el cambio de la red hidráulica secundaria, pues en algunas zonas de la alcaldía ya es muy vieja; se necesita presupuesto de la ciudad y también de la alcaldía para repararla”.
Explicó que primero renovarán “las áreas donde tenemos más reportes de fugas, donde ya se tiene detectado que a problemática es más severa”.
Seguridad pública con vecinos observadores “(Barrio Alerta) integrará comités de seguridad con vecinos en los pueblos, barrios, parajes. La intención es que los vecinos funcionen como observadores –de lo que sucede en sus calles– y vamos a darles cursos de prevención del delito”, adelantó Rivero.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es el virtual ganador en la alcaldía Milpa Alta, CDMX?
Además, la alcaldía llevará a cabo “círculos de trabajo con los comités de seguridad en las colonias, barrios y zonas en las que se presenta incidencia delictiva”.
También tiene previsto aumentar el número de policías y patrullas, para “triplicar los rondines en los pueblos, en las comunidades”. Sin embargo, el número de efectivos lo definirá cuando conozca el presupuesto que le asigne el Congreso.
Aunado a ello tiene previsto “mejoramiento de luminarias y de las calles; el tema también es mejorar el entorno público para mejorar la sensación de seguridad”, así como una mayor coordinación con el gobierno de la ciudad.
En cuanto al problema de la violencia contra las mujeres, recordó que cuando fue alcalde de 2018 al 2021, entonces por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se creó “un área de atención a la violencia contra las mujeres y establecimos varias estrategias a las que vamos a dar seguimiento. Vamos a tener una Brigada de Reacción, integrada únicamente por mujeres, capacitadas para atender a mujeres víctimas de violencia”.
Rivero concluyó que un aumento presupuestal de 30% para Milpa Alta sería ideal, “pero estaríamos muy contentos con que nos aumenten un 15 o 20 por ciento”
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



