¡Calor infernal! Sin lugar para refugiarse en Edomex por techos de láminas
El intenso calor en los últimos días lo han resentido más las personas que viven en Nezahualcóyotl, Edomex, en viviendas con techos de láminas de cartón.

El intenso calor que se ha sentido en los últimos días de hasta 32 grados en Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), ha ‘golpeado’ más a familias como la de Maricela Tenorio, quien asegura que refugiarse en su casa no es una opción, pues su vivienda ubicada en la colonia Esperanza es de techos de láminas de cartón.
Pues nosotros nos sentamos debajo del árbol, porque adentro de la casa como no tenemos aire acondicionado ni nada, pues hace mucho calor, mejor nos salimos a la sombra de los arbolitos que tenemos aquí”.
- Te recomendamos: ¡Malas noticias para el team frío! Ola de calor se extenderá en México; CDMX ‘se derrite’
La casa de Maricela es una de las cerca de 100 viviendas que hay en la avenida Ferrocarril de la colonia Esperanza en Nezahualcóyotl, en donde la mayoría son de madera y techos de láminas, y unos cuantos cuentan con paredes de ladrillo, pero sus techos siguen siendo de láminas.

Por lo precario de la situación, han improvisado una o dos ventanas a lo máximo en sus viviendas de tres por tres donde son comedor, cocina y recámara hasta para nueve personas como en casa de Maricela, por lo que el calor representa un problema grave para ellos.
Si nos hemos enfermado por el calor, luego se nos ha subido la temperatura o se marean los niños y pues ya hay que meterlos y ponerles un fomento de agua fría y los alimentos no hacemos mucho para que no se nos echen a perder, nada más lo que vamos comiendo diario”.
Incluso por las noches prefieren estar afuera: “Bastante calor, aunque estemos adentro se siente como si estuviera usted en un horno o así cuando ve , que luego que este en un lugar donde hay mucho calor, así se siente adentro, aunque sea de noche igualmente, mejor nos salimos un rato, hasta nos dormimos muy tarde por el mismo calor no nos deja dormir, hay que sacar a los niños para que se refresquen”.
Calor se agrava por falta de agua en el Edomex

Situación que se agrava, pues tampoco tienen agua, pues la reciben una vez a la semana a través de pipas.
No nosotros cuando pasa la pipa es cuando agarramos agua que pasa una o dos veces a la semana y es el modo que tenemos agua para el uso diario”.
Y aunque las autoridades han indicado que hay que tratar de protegerse de los rayos del sol, hidratarse y reforzar la higiene en zonas como la avenida Ferrocarril decenas de personas no pueden hacerlo, pues no cuentan con drenaje ni agua corriente, al ser un asentamiento irregular, por lo que con lo que pueden tratan de enfermar la ola de calor.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



