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Cajas negras no son suficientes: Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro

Indican que el dictamen debe incluir el análisis del mantenimiento en los talleres y de la operación en la L1

Gerardo Jiménez | 20-03-2020
TRAGEDIA. El 10 de marzo se impactaron dos convoyes en la estación Tacubaya de la L1 del Metro. Foto: Reuters/Archivo
TRAGEDIA. El 10 de marzo se impactaron dos convoyes en la estación Tacubaya de la L1 del Metro. Foto: Reuters/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Homero Zavala Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro señaló que más que tener el análisis de una calificadora extranjera, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo deben realizar un estudio, con especialistas, de la Línea 1 y sus talleres y justificarlos con videos y testimonios de las personas que vivieron el incidente del 10 de marzo.

La caja negra de los vagones del Metro, no es ni 10% de lo que es una caja negra de un avión, desafortunadamente lo hacen ver, así, como para lavarse las manos. La caja negra del Metro, registra 28 distintos movimientos, pero no dice gran cosa”, comentó en entrevista con Excélsior.

El líder sindical consideró que todo estudio que se realice para determinar las causas del incidente debe partir desde los talleres para conocer las deficiencias que se tienen en mantenimiento y carencia de herramientas.

Las autoridades se quieren basar en que el compañero tomó una mala decisión, ya sea el conductor, el inspector o el regulador, pero vayan al taller, para que, de origen, vean las piezas que les ponen a los trenes. Son trenes Frankenstein, les han hecho miles de modificaciones; se le quitan piezas a uno para ponerle a otro o se le fabrican ahí mismo. También para que vean las condiciones en las que trabajan los compañeros”, abundó.

Calificó como “bomba de tiempo” el servicio que se ofrece a los usuarios del Metro porque hay más líneas que presentan este tipo de problemáticas como la L5.

Sabíamos que en cualquier momento podía pasar algo, era inminente. El Metro es una bomba de tiempo, afortunadamente esto pasó en una hora en que no había gente”, criticó Zavala Zavala.

Justificó que tanto reguladores de estación como operadores están capacitados para tomar decisiones con base en la problemática que se les presente, al momento.

El regulador está, vamos a decirlo en palabras coloquiales, como en un Atari, sólo ve unos foquitos, escucha, porque para el regulador sus ojos son el conductor y el inspector, porque físicamente no está donde se presenta el problema. Por eso tomaron la decisión de llevar a cabo la maniobra O, pero si el tren hubiera estado en óptimas condiciones, no hubiera pasado nada”, evalúo el líder sindical.

También criticó el anuncio hecho por la directora del Metro, Florencia de Serranía, de comprar nuevos trenes para la línea 1 y cambiar el sistema de pilotaje, que no es compatible con todo el sistema, pues su costo creará un nuevo endeudamiento para este sistema durante los próximos 20 años.

 

Tren Ligero tuvo falla eléctrica

 

Ayer por la mañana una rotura del cable alimentador de energía provocó que el Tren Ligero suspendiera su servicio por un lapso de dos horas entre las estaciones de Taxqueña y Huipulco.

Usuarios de la Línea 1 de este transporte público tuvieron que buscar transporte alterno debido al cierre parcial, lo que generó afectaciones viales, en especial sobre Calzada de Tlalpan.

Una cuadrilla de personal de Transportes Eléctricos acudió al lugar y sustituyó el tramo dañado. El Tren Ligero pudo reanudar su servicio alrededor de las nueve de la mañana.

 

 

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cva

 

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