Cae uno de los más buscados; Lenin Canchola fue capturado en Monterrey

Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, prevé que tras la detención del líder criminal haya una disminución de la violencia en la CDMX

thumb
Lenin Canchola

CIUDAD DE MÉXICO.

Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder del grupo delictivo denominado Los Canchola, que opera en el poniente y oriente de la Ciudad de México, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, tras varias semanas de trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El jefe criminal estaba afuera de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Centro, cuando fue ubicado con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y las fiscalías de Nuevo León y de la CDMX. Se le encontró droga y un arma de fuego.

Canchola Martínez fue trasladado a la capital del país y puesto a disposición del agente del Ministerio Público al tener dos órdenes de aprehensión en su contra, una por secuestro agravado y asociación delictuosa y otra por homicidio. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Con la captura, se espera una disminución de la violencia en la Ciudad de México, tal como ha ocurrido con otras detenciones recientes de líderes delincuenciales, señaló Omar García Harfuch, titular de la SSC.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, reconoció que de la lista de objetivos prioritarios de generadores de violencia, Canchola Martínez es quien más tiempo llevo detener. Esto, explicó porque se desplazaba por diferentes estados del país, como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León, donde finalmente se logró su detención.

Con esta detención podemos decir definitivamente que se desmantela una parte y una de las escisiones que teníamos de La Unión Tepito, como ocurrió con la detención de El Lunares en su momento. Lo mismo sucederá con la de Lenin, reemos que ayudará a disminuir la violencia en la ciudad”, dijo el mando policiaco.

García Harfuch dijo que “es muy firme” la carpeta de investigación en este caso y destacó la estrecha colaboración con la Fiscalía capitalina, que obtuvo las dos órdenes de aprehensión que se cumplimentaron contra Lenin Canchola.

Finalmente, reconoció que aún hay capturas pendientes de líderes criminales.

Cada vez que hacemos este tipo de detenciones, así como se quitan unos de la lista, se van agregando otros. Sobre todo lo que buscamos es esto, incluir en la lista de objetivos prioritarios que tenemos con el Gobierno de México a los generadores de violencia y, definitivamente, nos faltan más personas por detener”, admitió el jefe de la policía capitalina.

DE INVASOR A SOCIO DE LA UNIÓN TEPITO

Lenin Canchola Martínez, conocido como Lenin, El Carnal, Señor de la L o El General, es líder de una facción afín a La Unión Tepito.

Inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, en la que era el responsable de las invasiones a predios y la extorsión a comerciantes.

Luego fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con La Unión Tepito, asentándose en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En esas zonas era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades, para su posterior venta al menudeo.

Coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

Lenin se caracteriza por su alto grado de violencia, incluso contra integrantes de su propio grupo delictivo, pues como castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenarlos durante días, encerrarlos en cajas de madera o sometiéndolos a trabajos de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno. A veces eran ejecutados.

En 2005 estuvo preso en el Reclusorio Sur por el delito de robo calificado, pero salió libre.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ