Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cae presunto agresor sexual de niños en kínder; estaba en un anexo

Aunque Ramón N. es investigado por el supuesto ataque a 37 niños, se le giró prisión preventiva por un solo caso

Filiberto Cruz Monroy | 20-10-2018
El 16 de octubre, padres de familia del kínder bloquearon el cruce de las avenidas 412 y Loreto Fabela para denunciar las agresiones. Foto: Elizabeth Velázquez
El 16 de octubre, padres de familia del kínder bloquearon el cruce de las avenidas 412 y Loreto Fabela para denunciar las agresiones. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Una estrategia legal de su defensa para ganar tiempo llevó a Ramón N. a ocultarse dentro de un anexo ubicado en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, revelaron a Excélsior fuentes cercanas al caso. Este sujeto fue detenido ayer por elementos de las policías del Estado de México, Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Horas más tarde, una juez federal lo vinculó a proceso y concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y está en prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la ciudad.

El abogado del sujeto investigado por el presunto abuso sexual de 37 niños del kínder Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, le indicó que se ocultara en el lugar, ya que en estos centros de tratamiento contra las adicciones está prohibido el uso de teléfonos celulares y las medidas de seguridad son estrictas.

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que, además, en los llamados anexos, por cuestiones relacionadas con derechos humanos y de protección de identidad, los administradores no están obligados a dar la información completa de las personas que están internadas, a menos que no sea con una orden judicial.

El abogado de Ramón N. pretendía ganar tiempo para poder obtener información acerca de la investigación que se realiza en contra de su cliente y poder elaborar una estrategia de defensa.

No obstante, desde el momento en que la Procuraduría de la Ciudad de México comenzó las investigaciones, se emitió una alerta para que el sujeto fuera vigilado.

Cuando el caso fue remitido a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, dicha alerta se multiplicó a todos los estados e inclusive a nivel internacional.

Debido a lo anterior, agentes de distintas corporaciones mantuvieron una vigilancia cercana al sujeto para así lograr su detención en cuanto un juez de control emitiera una orden de aprehensión.

Fue la mañana del viernes cuando el impartidor de justicia, radicado en el Reclusorio Sur, concedió la orden, por lo que, de inmediato, los agentes se trasladaron Ecatepec, Estado de México, donde la cumplimentaron.

Personas cercanas a la investigación detallaron que el sujeto tenía pocas horas de haber ingresado al anexo.

Aunque Ramón N. es investigado por el presunto abuso sexual de 37 niños, la orden de aprehensión emitida y la posterior vinculación a proceso fueron por el posible abuso sexual de un solo menor, de tres años.

Sin embargo, la PGR continúa con las indagatorias y exámenes a los demás niños para poder acreditar la agresión sexual e imputarlo por los posibles abusos de otros menores de edad. La orden de aprehensión fue liberada por su probable responsabilidad en el delito de pederastia.

Por su parte, el procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, señaló que continuarán colaborando en este caso con la PGR.

Confirmó que apoyarán a las autoridades y a los padres de familia para que apliquen las pruebas sicológicas a los menores con la plataforma Bosty, e indicó que ya se están agendando las citas.

Vamos a seguir con la coadyuvancia a través de Fevimtra, hemos estado de manera directa con la fiscal, tanto el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, como la Fiscalía de Delitos Sexuales, aportando todos los elementos que teníamos nosotros. Se mandó el desglose, pero hemos seguido apoyando en el tema victimal. Se nos pidió el apoyo por parte de la plataforma Bosty que tenemos para atender niños de cierta edad”, detalló.

La detención de Ramón N. se llevó a cabo sin uso de la violencia ni afectación a terceros.

El sujeto detenido fue trasladado al Reclusorio Sur abordo de un camión blindado de la Policía Federal.

-Por Wendy Roa

 

Renovarán plantilla de maestros

 

Autoridades de la  Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunieron con padres de familia del kínder Marcelino de Champagnat para reiterar los acuerdos que se alcanzaron durante la reunión de la tarde del pasado jueves.

La renovación de la plantilla administrativa y docente, la cual será presentada a los padres de familia el próximo lunes 22 de octubre, la instalación de 32 cámaras de seguridad en varios puntos del plantel y el reinicio de clases el próximo lunes 29 de este mes son parte de los acuerdos.

Aparte de lo de las cámaras, es cambiar lo de la plantilla (administrativa y docente), y aparte de cambiar la plantilla, pues que haya guardias también con los papás, y estén viendo si están bien los niños”, comentó a Excélsior  Paula Cabrera, mamá de una alumna del colegio, ubicado en Gustavo A. Madero.

Otra de las acciones acordadas en la reunión consta de la reubicación del baño de maestros, el cual actualmente se encuentra en medio del baño de las niñas y los niños.

Obviamente, que haya más involucramiento de los padres que supervisiones, que varios puntos de la escuela que no había como tal acceso visibilidad para los papás sean cambiados y nosotros podamos estar tranquilos y podamos tener a la vista todo”, comentó Vianey Hernández, mamá de alumna de primer grado.

La directora General de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Norma Patricia Sánchez Regalado, se negó a responder preguntas a los medios de comunicación en torno a las acciones que la secretaría ha tomado respecto a personal administrativo que intentó persuadir a los padres para que no trascendieran sus demandas.

Finalmente, madres y padres de familia del colegio aseguraron que estarían pendientes de los próximos maestros que lleguen a impartir clases al plantel.

-Por Abraham Nava

 

Padres reclaman justicia

 

Este sujeto (Ramón N.) merece la muerte”, expuso Jesús N., padre de una de las presuntas víctimas de agresión sexual del jardín de niños Marcelino de Champagnat,  ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En las primeras horas de ayer, cuando se realizó la captura de Ramón N., presunto violador de 37 menores de edad, Jesús y su esposa sintieron alivio.

Sentimos una especie de alivio, lo que queremos es que se haga justicia, aunque merece la muerte, pero lo atraparon, y ahora que se haga justicia por todo lo malo que le hizo a mi hijo y a los demás niños y niñas; ya se encargará la justicia, por los años que le irán a dar, no va a salir vivo de la cárcel”, dijo Jesús.

Entrevistado por este diario, el padre de un niño de cuatro años, a quien llevan al sicólogo tres veces por semana, debido al daño sicológico que presuntamente le causó Ramón N. quien fue detenido ayer en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y que ahora se encuentra internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la capital, insistió en que este sujeto no debe de salir de la cárcel, “y con lo que le van a echar de sentencia, para que ya no salga a la calle a hacer más daño”.

Aseguró que acudirá junto con su esposa las veces que sean solicitados en el juzgado para ratificar la denuncia en contra de Ramón N., para que así sume más cargos en su contra y pase más tiempo en prisión.

Tenemos un alivio grande, nos tranquiliza un poco que ya esté preso, pero no vamos a descansar hasta que le den sentencia final”, apuntó Jesús, quien trabaja de mecánico.

 

-Luis Pérez

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales