Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cae célula dedicada a extorsionar; operaba en el Centro

Las víctimas eran comerciantes y locatarios, detalló el jefe de la Policía; el líder ya se encontraba recluido desde mayo pasado

Iván Mejía | 29-11-2022
El secretario, Omar García Harfuch, en conferencia. Foto: David Solís
El secretario, Omar García Harfuch, en conferencia. Foto: David Solís

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que en coordinación de la Fiscalía capitalina cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa en contra de integrantes de una célula delictiva ligada a La Unión Tepito.

Detalló que los delincuentes operaban principalmente en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, específicamente en el Centro, pero también en la alcaldía Benito Juárez.

Dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, pero, lo más importante, a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían cantidades de dinero que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos para permitirles trabajar, amenazándolos con dañar su integridad si se negaban a cubrir dichas cuotas”, dijo el secretario.

Harfuch aseguró que entre los nueve criminales a los que se les cumplimentó una orden de aprehensión se encuentra el líder de la célula, Raúl “N”, alias El Jefe, quien ya se encontraba en el Reclusorio Oriente desde mayo pasado por otro proceso.

En aquella ocasión fue arrestado durante un cateo en un domicilio de la colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco, donde aseguraron drogas y armas.

Dicho sujeto fungía como colaborador de Roberto “N”, alias El Betito, líder de una organización que opera en Tepito.

De acuerdo con líneas de investigación, se tiene conocimiento de que a Raúl “N”, alias El Jefe, se le atribuyen de manera directa varios homicidios dolosos, además de participar en actos de extorsión y cobro de piso a comerciantes”, detalló en conferencia de prensa.

Conexión con Quintana Roo

Otro de los involucrados es un individuo al que le apodan El Gori, quien se dedicaba a reclutar integrantes de una organización criminal que opera en el estado de Quintana Roo.

“(...) Una facción de la misma mantenía vínculos con un grupo delictivo que opera en el estado de Quintana Roo, reclutando a personas en la Ciudad de México para fungir como sicarios para dicho grupo y llevar a cabo ejecuciones en aquella entidad federativa, específicamente en Playa del Carmen y Cancún”.

Asimismo, a las personas que aceptaban ser reclutadas, les pagaban los gastos de traslado de la Ciudad de México a Cancún y los gastos de hospedaje para permanecer en casas de seguridad en espera de instrucciones, así como pagarles cinco mil pesos a la semana y, ocasionalmente, una cantidad adicional de dinero por evento delictivo que realizaban”, detalló.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam


 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales